ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeración Y AC


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Descripción teórica de equipos y componentes

Refrigeración y sus componentes:

1. Condensador

2. Evaporador

3. Compresor

4. Dispositivo de expansión

Condensador: El objetivo del condensador es remover calor del evaporador y del calor de compresión para condensar el refrigerante a su estado líquido. Pueden ser de similar construcción en los evaporadores.

Los condensadores remueven calor sensible y latente y se diseñan sobredimensionados para brindar un sub-enfriamiento al líquido, esos pueden ser enfriados por agua, enfriados por aire y evaporativos

• Enfriados por agua: El medio condensante es agua a temperatura ambiente, circulada una vez o agua recirculada proveniente de una torre de enfriamiento o un tanque de enfriamiento. Pueden ser de doble tubo, de casco y serpentín, de casco y tubos verticales u horizontales.

• Enfriados por aire: El medio condensante es aire a temperatura ambiente, pueden ser por convección natural o forzada. Generalmente es un tubo con aletas de convección forzada o natural con uno o más circuitos y pasos.

Son muy comunes en todo tipo de aplicaciones, requieren un mayor tamaño, son más sencillos de operar y limpiar, de construcción barata y no poseen problemas al trabajar en temperaturas de condensación bajas, sin embargo son menos eficientes.

• Evaporativos: Se usan rociadores para que el enfriamiento por la evaporación del agua enfrié el aire del condensador tipo serpentín por el que pasa el refrigerante a una temperatura menor a la ambiente. La temperatura más baja que pueden proporcionar es la temperatura de bulbo húmedo en las condiciones ambientales, son muy eficientes y compactos pero requieren un mayor gasto en mantenimiento para evitar daños por corrosión con incrustación. Se ve afectado por las temperaturas bajas de invierno y requiere de una bomba para la aspersión de agua.

Evaporador: El evaporador es un intercambiador de calor y su objetivo es proveer de una transferencia continua y eficiente de calor el cual se utiliza para enfriar el refrigerante. La sustancia a enfriar puede ser sólida, liquida o gaseosa, los más comunes son hechos de tubos por los cuales fluye el refrigerante mientras que el aire a enfriar pasa por el exterior, a estos se les llama serpentines y constituyen la superficie de transferencia de calor.

Compresor: El compresor constituye el corazón del sistema de refrigeración, se encarga de producir la diferencia de presiones y el flujo de refrigerante en las tuberías. En cuanto a costos el compresor constituye un poco más del 50% del valor inicial total del equipo de refrigeración y aproximadamente un 95% del consumo de potencia de funcionamiento. El compresor aspira o succiona el refrigerante del evaporador y luego lo comprime para incrementar su presión y su temperatura. Para evaluar la operación de los compresores se define la temperatura de succión saturada que compara cual sería la temperatura de saturación a la presión de succión. Los compresores pueden ser centrífugos o de desplazamiento positivo

• Compresores centrífugos: Son similares a las bombas centrifugas de agua y funcionan proporcionando velocidad al vapor refrigerante para aumentar la presión, poseen muy pocas partes móviles, por lo que son menos propensos a fallas mecánicas que los otros tipos de compresores. Poco costo elevado y requiere de poco espacio, se usan en aplicaciones de gran tamaño, son de muy alta eficiencia y relativamente silenciosas.

• Compresor de desplazamiento positivo: Esos crean un cambio de volumen en el refrigerante para aumentar su presión, pueden ser de dos tipos, de movimiento lineal o reciprocaste y de movimiento circular y rotativos.

Dispositivos de expansión: El dispositivo de expansión debe de realizar dos funciones fundamentales: Regular el flujo del refrigerante líquido que se alimenta al evaporador según sea la demanda. Crear una caída de presión desde el lado de alta al lado de baja del sistema.

Además el dispositivo debe alimentar al evaporador en la misma proporción en que el compresor lo bombea desde el evaporador para no ocasionar problemas de sobrealimentación.

Mantenimiento de Componentes

la válvula de expansión: Son el corazón de la unidad, deben ser revisadas anualmente para asegurar que están bien calibradas y en buen estado de funcionamiento. Como todos los equipos mecánicos y eléctricos, estos controles se desgastan y deben ser revisados periódicamente y reemplazados cuando se determine que no son confiables.

El condensador: Debe ser limpiado como mínimo una vez al año. Si el condensador está ubicado en una zona con mucho polvo o suciedad, se le deben programar limpiezas más frecuentes. Un condensador limpio previene las altas presiones que pueden acortar la vida útil de la unidad.

Plan de mantenimiento preventivo de equipos y componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com