ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismo y Centralismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

José Carlos Mariátegui en su publicación “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" nos brinda un capítulo denominado "Regionalismo y Centralismo" donde realiza un análisis histórico del problema. Donde la Concepción de la descentralización desde un punto de vista económico y social, no se podía descentralizar un país cuando la gran mayoría de su población no se encontraba insertada en los regímenes legales, es decir los pobladores de la sierra que no tenían derecho a la identidad, a elegir a sus autoridades, ni a la propiedad. En pocas palabras antes que una solución política al problema del centralismo él consideraba primero una solución social y económica.

Simplemente tomando en cuenta esta apreciación de este gran pensador, podemos inferir que, primero antes de pensar en descentralizar debemos resolver una serie de problemas en el ámbito social, económico, político, cultural que permitan sentar la bases de poder pensar en darle autonomía en cada uno de estos aspectos de manera que se puedan consolidar los simientos del inicio de una descentralización sostenible en el Perú.

Para descentralizar nuestro país se tendría que seguir pasos concretos que nos sirvan a largo plazo para la eficiente administración del Estado, como primordial medida tener un país totalmente comunicado, cosa que el Perú aún tiene limitaciones que las viene superando poco a poco, luego vendrían el desarrollo de las ciudades que puedan convertirse en núcleos verdaderos de cohesión de regiones económicamente aisladas. "Un régimen capitalista, donde las unidades de producción (empresas) son muy fuertes, muy grandes, no dejando de tomar en cuenta que si se descentraliza el poder político y administrativo se coloca a los administradores y a los políticos en una débil posición frente al potente poder económico" La descentralización por sí sola no es sinónimo de desarrollo, tiene que complementarse con una serie de medidas económicas, sociales, culturales, etc. Que le tienen que anteceder para que en conjunto se logre un desarrollo mancomunado y duradero, la historia nos muestra que en el pasado se intentaron soluciones políticas totalmente aisladas de lo económico y social, como era de esperar estos experimentos fracasaron rotundamente, no podemos en la actualidad caer en el mismo error.

Pese que en las campañas de elecciones presidenciales, regionales y locales el tema de discurso político, siendo una promesa política perdurable en nuestra historia, tenemos que analizar en que contexto aparecen, quienes son los voceros de este y en que momento se le menciona, pues fácilmente puede ser utilizado por agrupaciones políticas como medio para captar votos en época de elecciones en provincias principalmente.

La descentralización es un mecanismo que bien formulado nos puede brindar soluciones a nuestros más graves problemas, pero no es una cosa de un día para otro, al menos en el Perú se necesita tiempo para accionar ese mecanismo descentralista, pero eso sí, que se encuentre contemplando en un plan de desarrollo nacional a largo plazo, de este modo cuando ingrese un nuevo gobierno los planes del anterior sigan en funcionamiento; para que esto se haga realidad tenemos que saber elegir bien a nuestros gobernantes y que estos asuman su papel con seriedad y amor al país. La misma sociedad peruana tiene que asumir que este proceso no nos va dar satisfacciones inmediatas muy por el contrario inicialmente se tendría algunas dificultades para poder lograr lo que realmente deseamos y poder desarrollar a nuestras regiones o ciudades.

Las provincias tienen un gran reto para los próximos años, debemos considerar que cada sociedad local o regional enfrenta el desafío del cambio tecnológico y de la diversificación económica. Se espera que la descentralización sirva para afrontar y superar la existencia de problemas sociales y económicos aún no resueltos. El objeto es trasladar decisiones, operaciones y recursos financieros al interior del país, de asegurar, mejores niveles de vida para la población y de desarrollo integral del país. Desarrollo integral, armónico, sostenible y equitativo.

Considerando la realidad nacional en nuestros día podemos decir que nos es muy favorable en lo que se refiere a la estructura jurídico –legal ya que estamos en una etapa que se caracteriza por el restablecimiento del principio de legalidad y el fortalecimiento de la autoridad municipal, puesto que a ella compete establecer las normas de urbanismo y la preservación y administración de las calles públicas conforme a la ley orgánica de municipalidades, así como también por el impulso de la descentralización a través de la creación de los Gobiernos Regionales. Sin embargo, la estructura económica basada en un modelo neo - liberal y con implicancias al ámbito de la globalización, plantea muchos retos y problemas. Deberán entonces las sociedades regionales dentro un estado unitario, velar por la creación titánica de sus agentes sociales, económicos y políticos.

La descentralización es una oportunidad y un compromiso con el cambio y la justicia social. Estamos en una etapa de regionalización que es la forma democrática de gobierno descentralizada. Es necesario un Pacto del Gobierno Regional con los empresarios e industriales que en estos años han sido un baluarte en la defensa del empleo y la producción con el único propósito de relanzar la experiencia de la Regionalización de manera que la gestión y el gasto puedan crear más empleo y apoyar la reestructuración económica del país. Cada Gobierno Regional debe plantearse a voluntad propia la de seguir creando espacios de gobernabilidad y concertación orientada a lograr la más amplia participación de todos los sectores involucrados en el diseño y la implementación de procesos de democracia y desarrollo, buscando el establecimiento de alianzas estratégicas con el capital y la tecnología. Los gobiernos regionales no pueden limitarse a administrar la pobreza ni ser sólo una ventanilla de pagos. Se deben preocupar en atraer capitales y financiar sus déficit. El principal desafío de los próximos años es aumentar la inversión privada en regiones y fortalecer la capacidad productiva con base regional efectiva. La descentralización debe servir para superar problemas estructurales no resueltos que nacen de la concentración de un poder excesivo en el Gobierno Central.

La descentralización es un proceso político, económico y social de redistribución de poder, orientado a mejorar la eficiencia de la gestión pública, extender la democracia, promover la equidad y el desarrollo integral, armónico y sostenible. Esto está contemplado en la Ley Orgánica de Gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com