ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion urbana y ambiental


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Desarrollo Sustentable

Tema 3

Trabajo: ensayo los medios de defensa legal en materia de regulación urbana y ambiental en el Estado de Yucatán. (binas)

ALUMNOS:

[pic 4]

DOCENTE:

Ing. María Guadalupe May Novelo

Ingeniería Civil

Fecha de entrega:

20/07/2018

Introducción

El presenta ensayo presenta información acerca de los medios de defensa legal en materia de regulación urbana y ambiental en el Estado de Yucatán. Como sabemos las normas mexicanas en materia ambiental han aumentado sus rubros para un mejor manejo de todo lo relacionado a temas que impacten de manera directa nuestro entorno natural. Recordemos que las construcciones de lugares para que los humanos habiten como lo son los fraccionamientos, colonias, condominios entre otros, necesitan tener un adecuado control urbano ya que sin esto existiría un desorden en este punto y los problemas ambientales estarían aun mas presentes de lo que ya están en la actualidad.

El estado de Yucatán cuenta con su propio reglamento de regulación urbana y ambiental, por lo tanto, es indispensable que conozcamos el contenido de este como futuros profesionales. Tener un amplio conocimiento en materia legal nos permitirá abrir muchas puertas y además de esto será posible llevarnos de manera adecuada con nuestro entorno natural.

Los planteamientos teóricos sobre la globalización y las ciudades globales son problemáticos para discutir el contexto latinoamericano debido a que, frecuentemente, son adecuaciones de ideas hegemónicas de origen ajeno a la región que no toman en cuenta las particularidades y procesos de América Latina en sus definiciones y caracterizaciones históricas. Un problema central del uso de estos planteamientos ajenos es la reproducción de mitos teóricos sobre el capitalismo y la globalización, donde la práctica y consecuencias de los modelos se traducen en contradicciones y particularidades de acuerdo con contextos locales específicos.

En esto radica el presente trabajo, desde ahora se vuelve indispensable empaparnos de conocimientos legales para ser ingenieros de éxito.

Desarrollo

Es de todos conocido que el sector medio ambiente incluye a todos los seres vivos y recursos naturales que existen en el planeta, la relación entre estos es estrecha; por lo tanto, la población objetivo de las acciones encaminadas a la conservación y preservación del medio ambiente somos todos.  Sin embargo, no se había hecho consiente en la totalidad de los actores sociales, debido a lo cual, para la percepción del desarrollo del sector no estaba presente, ya que lo consideraban como algo inalterable y lógicamente consecutivamente no generaba expectativas su desequilibrio. A pesar de ser el medio ambiente un tópico que preocupa, algunos proyectos de desarrollo no incluyen medidas de preservación y protección, lo que propicia la contaminación ambiental y la explotación inmoderada de los recursos naturales.

Estos factores se hacen presentes en la baja participación de los diversos actores sociales, sector público y privado manifestando falta de compromiso en contribuir a la resolución de los problemas ambientales y de los recursos naturales. Ante todo esto como primer paso para regular las actividades que impactan en el medio ambiente, se promulgó en 1988 la primera Ley para el cuidado del Ambiente denominándose Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Yucatán.

Desde 1971 el país comenzó a preocuparse por el entorno ambiental generando leyes para su protección, por ejemplo la Ley Federal de Protección al Ambiente; así como también a causa de dicha problemática se crea la SEMARNAP generando así programas cuyo objetivo era frenar el deterioro del ambiente y promover el desarrollo económico y social con criterios de sustentabilidad, esto basado en instrumentos de política ambiental de los cuales los que representan un estímulo al cumplimiento ambiental se limitan a los contribuyentes mayores del sector industrial, uno de ellos es proporcionar incentivos fiscales que deducen el 100% del monto de las inversiones en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com