ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Ente Poder Y Derecho


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

1.1 CONCEPTO DE FUERZA.

En su concepto tradicional se entiende como fuerza el vigor, la aptitud para someter, remover y controlar algo, aun en contra de su voluntad o peso que ofrezca resistencia.

Elías Díaz define como fuerza a todo aquello que implique sujeción de la voluntad, en un cuadro de desigualdad, ya que en la fuerza está el origen del derecho. En su relación con el derecho esta es parte fundamental de la norma, ya que esta se puede hacer obedecer por medio de la fuerza, a pesar de que no todas las no tengan tras de sí esa fuerza.

En todo caso se concluye que de todo derecho debe emanar la fuerza, no podría haber una obligación jurídica ni un derecho, si no hubiera un poder y una fuerza que lo respalde.

En realidad el derecho no puede subsistir sin fuerza, pero por otro lado, el derecho que es fuerza, que se define por esa fuerza, es a su vez la regulación del uso de la fuerza, una autorregulación, la fuerza misma delimita el uso de la fuerza. Por lo tanto la fuerza no se debe utilizar como una amenaza para la observancia de las normas, la fuerza misma constituye el objeto de la reglamentación de la misma, la misma ley determina los casos en que se debe utilizar la fuerza.

1.2 CONCEPTO DE PODER.

Según Weber, el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias.

El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

Como dice Friedrich , todas las situaciones de poder contienen a la vez fuerza (coacción) y consentimiento (razón), pero en proporciones muy variables. El poder basado únicamente en la fuerza (coacción) y el poder basado únicamente en el consentimiento, constituye un límite o extremo irreal que no existe.

En este escenario conflictivo, el poder es el agente irreemplazable de la cohesión social, es el encargado de mantener juntos los elementos sociales, solicitados sin cesar por las fuerzas de la disociación. Ello lo puede hacer el poder de dos maneras: o por medio de la coacción, o por medio de la persuasión. El Poder pretende obtener, como sea, la obediencia de la comunidad, con miras al bien de todos. De lo contrario, el grupo humano se disocia y anarquiza.

El grupo humano, y los individuos que lo componen debe someterse, o bien por la fuerza externa de la violencia, o bien por la energía interna de sus propias convicciones.

Cabe distinguir tres tipos de poder:

• Poder político: quien lo detenta posee los medios de coacción física en forma legítima.

• Poder económico: caracterizado por la posesión de bienes y riquezas.

• Poder ideológico: basado sobre el control de los medios de persuasión, lo que permite actuar o influenciar sobre el pensamiento de los demás.

Por un lado es potestad: fuerza, capacidad efectiva de hacerse obedecer por todos, aún por los apáticos y renuentes, y por otro lado es capacidad de mando con título legítimo, capacidad que tiene el derecho de exigir razonablemente la obediencia de todos, para el bien común.

En cuanto a su concentración el Poder se puede clasificar en:

• Poder Centralizado: Es aquel en el que el poder está monopolizado por una sola persona, la misma que, naturalmente delega alguna de sus funciones en otras personas ante la imposibilidad de realizarlas todas, pero el titular del poder es una sola.

• Poder Descentralizado: Es aquel en el que el poder se sustenta en autoridades de distinto origen, que responden a su propia base; que no dependen en cuanto a sus competencias, de lo que señale la autoridad central.

1.3 LA LEGALIDAD.

Según la definición de Kant , por legalidad se entiende “el puro acuerdo de una acción con la ley, sin mirar el móvil de la acción misma”. En un estado de derecho, el concepto de legalidad adquiere una significación más profunda. Aquí debido al ideal de un estado conforme al derecho, los actos de gobierno se reducen a actos jurídicos, esto es, la legalidad de un estado de derecho consiste en que “ningún órgano del estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada”. Entonces es un Estado de derecho.

El principio de la legalidad garantiza seguridad jurídica y seguridad de orientación, toda vez que mediante él se hacen previsibles las conductas que cabe esperar en las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre los gobernantes entre sí y en mayor o menor medida, entre los particulares entre sí.

El funcionamiento del principio de legalidad supone la existencia de instituciones y de mecanismos que tengan por objeto controlar la legalidad de los actos, además el principio de legalidad dota de racionalidad y previsibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com