ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar el momento de inercia con las diferentes variables establecidas en el sistema.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos.

Identificar el momento de inercia.

Relacionar el momento de inercia con las diferentes variables establecidas en el sistema.

Observar si hay diferencia entre soltar el objeto a diferente ángulo.

Fundamento teórico.

Para entender este laboratorio, debemos introducir el concepto de momento de inercia. Este momento es definido como "la medida de la inercia rotacional de un cuerpo" lo cual significa que es generado por el movimiento rotacional, más no linear de un cuerpo. Este concepto es representado con la letra I mayúscula, y además existen estándares de momentos de inercia según las características de los objetos. Por ejemplo, para una esfera sólida hay un momento de inercia establecido, diferente al de una esfera. En este caso el momento de inercia a tener en cuenta será el de una viga, el cual varía según la posición del eje de rotación a lo largo de esta viga.

Procedimiento experimental.

En el laboratorio se utilizó un mecanismo de péndulo, pero este era una barra con orificios verticales en él. La medida de la barra iba cambiando cada 3 datos de tiempo que sacábamos, el péndulo se soltó desde 2 grados diferentes para ver si tiene algún cambio en el sistema, se utilizaron 10 medidas distintas en la cual una medida es muerta ya que es el centro de masa y no sigue la forma de un péndulo, esto con el propósito de hallar el momento de inercia del sistema.

Los datos que logramos obtener en el laboratorio son: la medida del péndulo y el tiempo que se mora el péndulo en hacer 10 oscilaciones.

Para hallar el momento de inercia de una barra toca mirar en que parte es que está haciendo el giro, si desde el centro de masa o desde la parte externa de la barra, en este caso del laboratorio el péndulo se hace sobre la parte externa de la barra, como es este caso la ecuación que se utiliza para hallar el momento de inercia

I=1/3 ML^2

Cogemos un dato de longitud 90 y se coge también la masa que es de 499.2 g y se haya el momento de inercia de la barra.

I=0.149kg*m^2

También en este laboratorio se quiere mirar el cambio de la velocidad angular según el ángulo en el que se suelta la barra, cuando se suelta en 10 grados y la medida es 90 el periodo es de 1.6 y cuando se suelta a los 15 la medida es la misma y el periodo es igual a 1.59. La ecuación para definir la aceleración angular es:

ω=2π/t

Con esta ecuación se puede observar que la aceleración angular es casi igual.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com