ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Epidemiología Y Bioestadística Con La Medicina


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 2

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

El análisis estadístico de los datos obtenidos en muy diversos campos de experimentación permite obtener conclusiones que ayudarán a tener una visión de conjunto de una manera rápida y fácil: describe e informa lo que

hay de tal modo que permite describir y resumir las observaciones que se hagan

sobre un asunto, fenómeno o problema de investigación.

Bioestadística, es la rama de la estadística que se dedica a las aplicaciones en el área biológica. Es decir en áreas tan diversas como las ciencias médicas, ciencias agropecuarias y forestales. Es una disciplina en sí y su campo se encuentra en constante evolución y desarrollo, lo que permite contestar preguntas claves de la investigación en salud. De lo que se desprende que el ambiente de trabajo de un bioestadístico es esencialmente multidisciplinario.

En ella se planifican y desarrollan proyectos de investigación en estas áreas para el buen desarrollo del proyecto, esto enriquece y potencia la investigación significativamente. La bioestadística ha sido clave en el desarrollo de nuevos fármacos, en el entendimiento de enfermedades crónicas como el cáncer y el SIDA, son algunos de los miles de ejemplos.

En las ciencias de la salud, la epidemiología y su herramienta fundamental, la estadística son instrumentos indispensables para la realización de este proceso. La epidemiología se reconoce cada vez mas como la ciencia básica tanto de la salud pública como de las ciencias clínicas. La mayoría de programas universitarios de ciencias de la salud incluyen a la Epidemiología dentro de sus currículos. Es precisamente la materia que permite la enseñanza de una disciplina de salud como una ciencia y que la diferencia realmente de una formación técnica. La Epidemiología establece todos los protocolos y criterios para la investigación en las ciencias de la salud. Tiene entre uno de sus objetivos primordiales el estudio de la distribución y los determinantes de las diferentes enfermedades.

Dicho lo anterior, su aprendizaje brinda enormes ventajas al profesional de la salud, ya sea porque busque actualizarse continuamente o se dedique a la investigación. El conocimiento de la bioestadística puede ayudar al profesional de la salud a interpretar mejor los resultados de artículos originales que revise, permite comprender muchos de los tecnicismos que se encuentran en ellos y enjuiciarlos críticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com