ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Medicina Con Filosofos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 18

Filósofos Griegos y su relación con la medicina

- Robert Koch: (1870) Filosofo, médico bacteriólogo alemán que aisló los bacilos del ántrax, de la tuberculosis, y el del cólera en 1883. Además, perfeccionó las técnicas para el estudio de las bacterias haciendo cultivos bacteriológicos en medios sólidos. Su primer descubrimiento importante se produjo en la década de 1870, cuando demostró que el carbunco infeccioso, también conocido como ántrax, sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis.

-Hipócrates: El padre de la Medicina, una vez dijo: “El médico filosofo es igual a Dios. No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofía, porque todas las cualidades del buen filósofo deben encontrarse también en el medico: desinterés, celo, pudor, aspecto digno, seriedad, juicio, tranquilidad, serenidad, decisión, pureza de vida, habito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida útil y necesaria, reprobación de los casos malos, animo libre de sospechas, devoción a la divinidad”. Es un Médico Griego famoso por el juramento hipocrático, que rige la ética de los médicos actuales. Escribió una enciclopedia médica, cuya influencia llegó hasta el siglo XVII. El conocimiento de la anatomía humana se basaba en la disección de los animales. La fisiología se basaba en los cuatro humores cardinales, o fluidos del organismo (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra): este concepto procedía de la teoría de Empédocles de los cuatro elementos.

Tales de Mileto: Se considera a Tales (640-548 a. de C.) como el padre de la filosofía y fundador de la escuela de Mileto. Tales fue comerciante, estudió en Egipto y viajó mucho, lo que le permitió conocer varios pueblos, adquirir grandes conocimientos y establecer comparaciones. Para Tales el principio de la vida es el agua (Physis). El agua es necesaria para todas las formas de vida: somos agua; el semen, el elemento masculino de la reproducción, es agua; la semilla da paso a una nueva planta al tener suficiente humedad.

Tales dijo: Es difícil conocerse a sí mismo y es más fácil aconsejar a otro. Realizó importantes aportes en geometría y astronomía. Midió las alturas de la pirámides por la sombra, dividió el año en 365 días y predijo el eclipse de sol de 585 a. de C. Decía que vivíamos para observar el cielo. La leyenda dice que una vez cayó en un pozo cuando se dedicaba a su tarea favorita por lo que una primitiva le espetó: ¿Cómo pretendes saber lo que hay en el cielo si ni siquiera sabes lo que hay debajo de tus pies?

- Ihmotep. Médico egipcio que fue el fundador de la medicina egipcia. Ihmotep solía pasar arduos años de formación en las escuelas de los templos donde aprendía el arte de establecer un diagnóstico mediante el interrogatorio al paciente, la inspección y la palpación (examen del cuerpo por el tacto).

- Aristóteles. Filósofo y naturalista griego, escribió tratados de anatomía y botánica basados en la observación detallada de seres vivos. Elaboró la clasificación de éstos siguiendo una jerarquía en la que los seres más simples ocupaban una posición inferior y planteó la idea de que los complejos procedían de los primeros. Además, dividió a los seres vivos en plantas y animales; consideró tres grupos de plantas: hierbas, arbustos y árboles. A los animales los agrupó en: enaima, con sangre y anaima, sin sangre. Clasificó 540 especies de animales, según su forma y aspecto exteriores. Por esto se le considera el padre de la biología.

-Theodor Gomperz: Analiza agudamente las influencias recíprocas de la medicina y la filosofía en su magna obra "Pensadores Griegos", cuya sección sobre "La época de las luces" se inicia precisamente con "Los médicos". Y como para él, "lo realmente importante está en el espíritu y en el método de la investigación", desde un punto de vista metodológico filosófico, divide las obras del Corpus Medicorum Graecorum en dos grandes grupos, más o menos contemporáneos que revelan dos espíritus, dos mentalidades opuestas en lucha dialéctica.

- Galeno. Médico griego y buen filosofo. Hizo descripciones anatómicas basadas en simios y humanos, por lo que fue el primer sabio en encontrar similitud entre ambos. Pensaba que la sangre atraviesa del lado derecho del corazón al izquierdo, idea equivocada que estuvo vigente hasta el siglo XVI. Galeno dio origen a una rama de la medicina, llamada anatomía comparada. Este diseccionó multitud de animales, en especial cabras, cerdos y monos, para demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal. Desveló las funciones del riñón y la vejiga e identificó siete pares de nervios craneales. También demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin la idea vigente durante cuatrocientos años de que lo que transportaban era aire, describió también las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas, pero no llegó a concebir la circulación de la sangre.

- Gregor Johan Mendel. Monje agustino y naturalista austríaco que descubrió, en 1865, el mecanismo de la herencia; es decir, de cómo se trasmiten las características de padres a hijos. Sus estudios sirvieron de base para que en 1900 se descubrieran los cromosomas; así inició la genética moderna. Mendel trabajó con la planta del guisante (chícharo) y describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta. También señaló que cada progenitor tiene pares de unidades, pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente.

Destacados médicos Filósofos

• José Gregorio Hernández: La labor realizada por el Dr. José Gregorio Hernández comprende un acelerado paseo por una corta vida que se dividió entre la filosofía y la ciencia, emparejándolas de tal forma que logró un matrimonio perfecto entre estas, a simple vista, disímiles disciplinas. Fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com