ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Ingeniería Industrial Y La Administración De Empresas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

Resumen:

El siguiente trabajo expuesto tiene como finalidad sustentar la relación e importancia de la Seguridad e Higiene ocupacional con la Ingeniería Industrial como herramienta de dirección. Contemplamos los diferentes subtemas que aborda el tema estudiado, definiciones importantes, normas y leyes que sustentan la preocupación que gira entorno a la seguridad y salud en una empresa y/o industria, también nombramos los diferentes riesgos, accidentes y enfermedades que los trabajadores están expuestos, asimismo medidas de protección para prevenir que estos pasen.

Introducción:

Para toda industria es vital ofrecer productos que compitan con éxito en el mercado, por lo que tiene que eliminar cualquier situación que incida en sus costos. En consecuencia, resulta indispensable abatir o eliminar, de ser posible, los accidentes y enfermedades profesionales entre sus trabajadores. Alcanzar el mejor nivel de competitividad y productividad, son razones suficientes para tener que reducir el riesgo de accidentes en la empresa, implementando medidas y norma dentro de esta. En este trabajo expondremos las medidas para alcanzar un estado satisfactorio de seguridad e higiene, integrando aportes de algunas empresas de la localidad de la Provincia de Pacasmayo y de algunos especialistas en la materia.

Conceptos Generales:

• Seguridad ocupacional: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores buscando controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

• Higiene ocupacional: se entiende por esta, a la técnica de prevención de enfermedades en el ámbito profesional, mediante un control en el ambiente laboral.

• Enfermedades: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Normalización sobre seguridad e higiene ocupacional:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido 40 normas que tratan sobre seguridad e higiene ocupacional, también más de 40 repertorios de recomendaciones prácticas, a través de diversos convenios como: Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, en 1981 y su Protocolo de 2002; Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, en 1985 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, en 2006. Las recomendaciones prácticas acompañan o complementan a los convenios que tratan del mismo tema y pueden proporcionar orientaciones y nuevas informaciones sobre la manera de aplicar las disposiciones del convenio correspondiente. Algunos convenios hacen referencia a otros instrumentos adoptados por la OIT, algunos de estos instrumentos tratan sobre “Seguridad en el empleo”, “Seguridad y salud en el trabajo”, “Seguridad social, “Protección de la maternidad”, “Política social”, entre otros.

Riesgos de trabajo:

También llamado riesgo laboral, se le denomina a la posibilidad existente del trabajador de sufrir daño en el ambiente laboral y/o trabajo, provocando accidentes de cualquier tipo, produciendo daños físicos, psicológicos, emocionales y traumáticos que afecten de forma negativa nuestra salud.

Accidentes de trabajo:

Los accidentes de trabajo constituyen la base del estudio de seguridad industrial, y es toda lesión que una persona sufre a causa del trabajo que le produzca incapacidad e inclusive la muerte. También se hace referencia a los accidentes de trayecto, los cuales son ocurridos en el trayecto directo entre el hogar del trabajador y el lugar de trabajo y viceversa. Según la OIT, suceden al año 270 millones de accidentes de trabajo, 160 millones de enfermedades ocupacionales no mortales y 2,3 millones de muerte por accidentes laborales.

 Riesgos que ocasionan accidentes ocupacionales:

a. Sustancias Químicas: la exposición a sustancias peligrosas que causan enfermedades.

b. Agentes Biológicos: riesgo de contraer infecciones virales o bacterianas, alergias y enfermedades respiratorias.

c. Agentes Físicos: el peligro de la utilización de materiales, también el ruido, iluminación, etc.

d. Agentes Ergonómicos: la sobreexposición a trabajo físico o situaciones no ergonómicas.

e. Agentes Psicosociales: tensión, trabajo excesivo, síndromes de fatiga y depresión, acoso sexual, discriminación, y trabajos aislados.

Factor humano:

Es la característica mental o física que tienen una predisposición al accidente, ya sea por predisposición individual, como por actitudes impropias, falta de conocimiento o de habilidad para realizar la tarea, impedimentos físicos. Generalmente este factor es exclusivo a los accidentes provocados o no evitados por los trabajadores por una u otra razón, tenemos aquí la irresponsabilidad, falta de prevención y atención, entre otros.

Factor técnico:

Está relacionado con el entorno laboral y la maquinaria en uso que den una condición insegura de trabajo (condición causante del accidente que se pudo o debió prevenirse), en este factor se trata un equipo de trabajo defectuoso, equipo de protección inadecuado, etc.

Investigación de accidentes:

La finalidad de la investigación de accidentes es descubrir todos los factores que intervienen para que sucedan. Según la OIT se debe investigar los accidentes que ocasionen muerte o graves lesiones, también los accidentes menores y sus causas para prevenir daños mayores y aquellos accidentes que los agentes que intervienen consideren necesario investigar. El proceso de investigación será marcado por los siguientes pasos:

1. Reunir información

2. Buscar las causas

3. Adoptar o proponer medidas correctivas.

Enfermedades profesionales:

Es la enfermedad contraída como consecuencia directa del ejercicio de una determinada ocupación, por la actuación lenta y persistente de un agente de riesgo, inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com