ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación de la Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

La Relación de la Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas

Para poder encontrar una relación entre la ingeniería industrial y la administración de empresas, en primer lugar debemos definir el perfil de ambas carreras.

Ingeniería Industrial:

Maynard (2006), define al ingeniero industrial como un conocedor de ciencias básicas y de ingeniería, para que de esta forma opte por daciones optimas en situaciones complejas, capaces de investigar, innovar, y desarrollar productos y procesos con nuevas tecnologías para incorporarlos adecuadamente en la producción industrial, garantizando la calidad, minimización de costos y el cuidado del entorno.

Capaz de evaluar alternativas de inversión y poner en marcha proyectos industriales en concordancia con las tendencias innovadores, siempre con visión de cambio permanente, de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.

Administración de Empresas:

Castro (1996), el administrador de empresas es un profesional técnicamente bien formado, con capacidad, creatividad, y calidad humana. Las competencias que tiene el administrador, son de visión objetiva, el cual permite ver mejorar donde otros no pueden ver, capacidad para emprender y desarrollar sus planes de negocio. Investigador empresarial, que permite controlar y verificar la gestión una empresa.

Como se puede observar el ingeniero industrial, tiene una visión más amplia, el cual tiene conocimientos de los procesos productivos, costos, calidad, a lo que el administrador, solo basa su conocimiento en lo empresarial, relacionado a los costos y a la negociación con el cliente o estudio del mercado, para que de esta forma puede estar preparado para situaciones futuras.

La relación que se tiene entre ingeniería con la administración de empresas, es que ambas buscan disminuir los costos, realizar estudios de mercado, y controlar y dirigir una empresa. Pero cabe recalcar que la ingeniería industrial es una carrera más global donde abarca desde los procesos de producción hasta el control de la empresa ya sea dirigiéndola o financieramente, ya que el ingeniero industrial en un conocedor en todo.[pic 1]

Fuente: UNAM

Edwin Hernán León Saavedra

Resumen:

El presente ensayo refleja la relación de la Ingeniería Industrial y la gestión de la Calidad, resaltando la importancia del sistema de gestión de indicadores de la calidad, que puede ser implantado en organizaciones que están implementando sistema de mejora continua y calidad constante. Son aquellos que se asocian a los resultados y operación de los procesos clave de una organización y se determinan con base en los factores y componentes críticos de éxito, es decir, el desarrollo de acciones concretas y los resultados finales de los procesos que garanticen el logro de los objetivos, estos indicadores miden si las acciones más relevantes que realiza la organización, contribuye al logro de los resultados.

Introducción:

Para hablar de calidad de la forma más objetiva, se debe primero definir que se puede entender por esa calidad, segundo como se evaluará esa calidad y tercero dejar claro qué nivel de calidad se desea y si se puede alcanzar. La finalidad que se persigue en este ensayo radica en la importancia que tiene el uso de los INDICADORES DE CALIDAD en el control de proceso de quesos semiduros desarrollados en la ciudad de San Martin Tarapoto. Se plantea el siguiente objetivo:

  1. Determinar el tipo de fallas en el desarrollo productivo de quesos semiduros en la región San Martin, que afecten la calidad del producto final.

La tecnología de elaboración de quesos es uno de los desafíos al cual tanto los tecnólogos queseros, como así también los propietarios de las empresa lácteas, deben de enfrentarse a diario. La utilización de diversos indicadores que se consideraran variables calculadas, obtenidos a partir de variables controladas, nos permitirá tipificar nuestro proceso y ante cualquier desviación respecto a los objetivos planteados como organización, aplicar las medidas correctivas inmediatas. Los procesos de tratamiento térmico o llamada también “pasteurización”, tiene por finalidad fundamental eliminar toda vida patógena y reducir su actividad enzimática, logrando que los productos sean seguros para el consumo y que tengan una vida útil más prolongada.

Se menciona que las principales claves de éxito en este negocio son un proceso uniforme y una variación mínima en la composición del producto, como así también un equipo de producción confiable para garantizar que la línea de producción funcione sin problemas.

La metodología aplicada está basada en la recopilación de información de las etapas de control de proceso críticos, como son, el tratamiento térmico y el control de proceso en tina quesera, las cuales determinaran las características finales de un producto de calidad. En relación al tratamiento térmico se evalúa la data obtenida de registradores de temperatura, para determinar si son fallas operativas humanas o de proceso propiamente dicho. El control de proceso en tina quesera, se recopila información en función de valores fisicoquímicos de producto final lo que condicionara el tiempo de vida útil del producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com