ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la biología con la tecnología y la sociedad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 15

CIENCIAS DE LA SALUD.

1.-la biología: (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades.

1.1.-carácter científico y metodológico de la biología: la biología se considera científica, por que es nos explica los procesos de la naturaleza para saber en que mundo estamos, metodológica, por utilizar el método científico, donde la observación, experimentación son los pasos esenciales.. y el inevitable uso del método científico para formular las leyes ehipótesis de todo investigador.

1.2.- 1.2 relación de la biología con la tecnología y la sociedad

1.1. -El avance tecnológico como medio de control biológico.

En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino son seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades. Otro ejemplo de control biológico es el que ejerce el estado sobre la población, controlando la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demográfico, como deja ver esta cita:

"Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera. ".

El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos están inmunizados contra éstas: la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe.

Como se ha podido ver, el control biológico es muy grande.

1.2. -El avance tecnológico como medio de control social.

. Un ejemplo de la producción de seres humanos en serie como medio de control social viene dado por la siguiente cita:

"También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Épsilones, como futuros poceros o futuros interventores mundiales"

Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara la manipulación genética de los individuos.

2.-la evolución: es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

2.1.-origen de la vida: Durante siglos nos hemos preguntado si la vida siempre existió o fue el resultado de un proceso largo.

Dichos interrogantes han generado todo tipo de ideas y controversias entre los científicos; cada uno de estos expone su versión con diferentes argumentos.

Una de las primeras interpretaciones dadas por el hombre al origen de la vida es la de que muchos seres vivos aparecieron en forma espontánea y repentina, como un resultado de fenómeno físicos y químicos de la materia inerte.

Aristóteles sostenía el origen espontaneo para el gusano, los insectos y peces con la combinación de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra; a partir de sustancias como el roció, el sudor y la humedad. Para Aristóteles este era el resultado de la interacción de la materia no viva con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía.

Pero acaso es posible generar vida de algo inerte?

Si afirmamos que la materia inerte tiene la capacidad de dar vida, estaríamos afirmando que algo que no tiene vida puede llegar a crearla. Sí el origen de la vida esta netamente ligado a un algo inerte será propio afirmar por ejemplo que el origen del fuego está ligado a el agua o que el origen de la tierra está dado por el aire es decir está totalmente vinculado a su contrario.

Cómo puede darse la vida de algo que no la posee?

Aristóteles entonces reconoce un principio pasivo que es la materia y otro activo que le da forma a la misma por ejemplo un huevo fecundado de gallina tiene un principio activo que presenta la capacidad de organizar la materia de huevo (principio pasivo) y convertirla en un pollito (principio activo) .

En contraposición a la teoría de la generación espontánea encontramos a Francesco Redi; él estaba convencido de que todo ser vivo proviene de otro ser vivo su afirmación corresponde a la teoría de la biogénesis.

Fue este médico italiano quien hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Él logro comprobar que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la carne, Redi colocó trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa y el tercero lo dejo descubierto, observo que el frasco tapado no habían gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente , en el segundo pudo observar que sobre la tela habían huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, el tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas. Con esto empezó a demostrar la falsedad de la generación espontánea.

2.2.-evolucion organica: (también conocida como "generación espontánea"). La teoría es que el planeta Tierra comenzó como una masa de materia fundida hace unos cuantos billones de años. Se enfrió en sólida roca seca. Luego, llovió sobre las rocas por millones de años, formándose los grandes océanos. Eventualmente, esta "sopa de roca pre-biótica" (agua + roca) se volvió viva y generó el primer sistema orgánico auto-repetitivo.

2.3.-teorias de la evolución: La Teoría de la Evolución parece tener siete distintas fases interrelacionadas, establecidas por la Ciencia en el siguiente orden:

Evolución Cósmica. El desarrollo del espacio, el tiempo, la materia, y la energía a partir de la nada.

Evolución Estelar. El desarrollo de estrellas complejas a partir de los elementos primarios caóticos.

Evolución Química. El desarrollo de todos los elementos químicos a partir de los dos originales.

Evolución Planetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com