ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría práctica porcinos hacienda la montaña


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría práctica porcinos hacienda la montaña

La producción de porcinos en la hacienda la montaña tiene un fin académico, pero dado a su buen manejo y nivel sanitario óptimo, estos son vendidos a diferentes empresas cárnicas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta diferentes cuidados y recomendaciones para cuidar la salud y bienestar de los animales, como lo es llevar un orden lógico y secuencial con la entrada a cada etapa de producción, para evitar llevar diferentes agentes o problemas, de un sitio, a otro más susceptible.

La producción se divide en 4 etapas:

· Parideras: Es la etapa de producción que más cuidados requiere, donde se sitúan las hembras lactantes, y hembras gestantes próximas a parir, estas últimas se llevan al menos 3 días antes a esta etapa para su adaptación. las cerdas paren en promedio 14 lechones totales y su peso entre el primer y segundo parto es de 130 kg aproximadamente, mientras que las de séptimo parto 220 kg.

El día del parto la hembra presenta unos signos que dan la alerta del parto, como intranquilidad, vulva edematizada, secreción sanguinolenta con meconio, y secreción de leche en la glándula mamaria, siendo este último el más importante.

El parto se inicia con la expulsión del primer lechón y termina con la expulsión de la placenta, el tiempo de nacimiento entre cada lechón es de aproximadamente 15 a 30 minutos, cuando se tarda más tiempo de lo esperado, es probable que se presente distocia, y hay que estar preparado para intervenir el parto.

A medida que nacen los lechones se secan y se acercan a la glándula mamaria para que consuman calostro, se debe cortar el cordón umbilical a 2 centímetros del abdomen, y aplicar yodo al 5% para desinfectar. En la granja no se descolmilla ni se corta la cola por bienestar animal. También se debe aplicar hierro al segundo día de nacidos, ya que nacen con deficiencia de este (200mg/lechón).La lactancia dura 28 días, en otras granjas 21 días. A la cuarta semana se empieza a dar alimento concentrado y pasan a la etapa de recría o precebo con un peso aproximado de 8 kg.

Hay que cuidar la temperatura de la cerda y sus crías, ya que necesitan dos microambientes diferentes, la hembra necesita una temperatura de 18ᴼC aproximadamente, y los lechones de 30 a 35ᴼC.

Recría o precebo: En esta etapa los lechones llegan de 4 semanas de edad, deben presentar buena ganancia de peso y conversión alimenticia, por encima de 400 gr diarios de ganancia de peso es lo ideal y 1.4kg de conversión. La densidad poblacional se recomienda de 3 a 4 cerdos por metro cuadrado. La temperatura del destete la primera semana es de 28ᴼC, y semanalmente se reduce de 1 a 2ᴼC hasta llegar entre 18 y 23ᴼ que es la temperatura del cerdo adulto. Su alimentación es a voluntad, tiene alimento disponible todo el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com