ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICA HACIENDA DEL CAMPO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

CASO INTEGRADOR

“Hacienda del Campo, S.A”

El señor Fernando Ramírez fundó hace más de 50 años su hotel llamado “Hacienda del Campo”, el cual en el año 1980 convirtió en sociedad anónima. Al principio se dedicaba a la atención de viajeros, es decir personas de paso. La especialidad del hotel era brindar un lugar para pasar la noche y partir al día siguiente. Posteriormente comenzó a mejorar sus instalaciones y a ofrecer otros servicios como alimentación y entretenimiento (mesas de ping pong, ajedrez, entre otros). Esto fue haciendo que variara la clientela de Hacienda del Campo y trajo consigo un crecimiento considerable, ya que de 10 habitaciones sencillamente decoradas pasaron a 30 para el año 1980. Para finales de los años 80’s la empresa contaba con un área de recreación con juegos para niños, una piscina pequeña y un amplio y variado número de juegos de entretenimiento.

En el año 1995 el Sr, Ramírez incorporó a sus dos hijos varones a la empresa cuando éstos ya habían concluido sus estudios universitarios. José, su hijo mayor, se graduó de ingeniero Agrónomo y se hizo cargo del mantenimiento del hotel. Pedro, es Administrador de Hoteles por lo que se encargó del área administrativa y ventas. La profesión de sus hijos vino a inyectarle nueva energía al hotel ya que mejoraron el mantenimiento, y las instalaciones se mantenían limpias y en buen estado. Este cambio generó que pasara de ser un hotel de paso a una categoría de hotel de servicio.  

El lugar donde se encuentra el hostal, está rodeado de un bosque muy bello, el cual es propiedad del Sr. Rodríguez. Un día en una reunión familiar José y Pedro plantearon que debería aprovecharse el bosque para fortalecer el negocio. Decidieron convertirlo en un hotel ecológico que conservara la naturaleza y se apreciara por los visitantes. Adicionalmente, se percataron que la comunidad era una fuente de recursos (proveedores), y están pensando generar un proyecto que permita contribuir más con la comunidad (RSE).

Un problema que se está viviendo actualmente es el hecho de que los hijos de don Fernando quieren tener todo controlado y no le permiten a los empleados tomar decisiones cuando afrontan algún problema. La administración se ha vuelto muy centralizada y, además José y Pedro se muestran desconfiados, pues, por influencia de su madre, consideran que todos los empleados son sinvergüenzas. Además, prefieren contratar colaboradores con experiencia pues consideran que es muy caro enseñarles el oficio a jóvenes sin experiencia. Otro problema que se está dando es que los hermanos se contradicen muchas veces en sus instrucciones al personal pues Pedro da órdenes cambiando especificaciones que han sido dadas por su hermano José. La empresa posee 35 empleados.

Les han contratado a ustedes para que estudie la situación de la empresa Hotel del Campo, S.A., diseñe la administración estratégica y les recomiende que acciones tomar para volver a encauzar su negocio y mantenerse en el mercado, por ello le solicitan:

  1. Que identifique el (los) problema (s) del hotel (principal y secundarios).
  2. Realice un análisis del medio ambiente (interno y externo) del hotel (utilice las cinco herramientas).
  3. Que identifique alternativas de solución.
  4. Que evalúe las alternativas.
  5. Que aconseje que decisiones tomar.
  6. Que les presente un plan de acción.
  7. Que les indique como implementar las acciones a tomar.

  • “RESOLUCIÓN DEL CASO”
  1. PROBLEMAS:

PRINCIPAL:

No existe una estructura organizacional bien definida: Cada jefe no tiene definido claramente sus labores y grupo de colaboradores a su cargo, involucrándose así en ocasiones en las decisiones o actividades que no le corresponden produciéndose así una duplicidad de mando de mando, por lo cual los empleados no realizan sus tareas eficientemente.

SECUNDARIOS:

  • No delegan autoridad para la toma de decisiones en cada nivel o área de la empresa.
  • Falta de comunicación entre los jefes y los empleados.
  • No se tiene un plan a ejecutar por parte de los empleados.
  • No motivan ni instan a los empleados a trabajar en conjunto por el logro de los objetivos.
  • Falta de un liderazgo que incentive a los colaboradores a trabajar en equipo y afrontar los desafíos que puedan presentarse en sus funciones.

  1. ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE:
  • FODA

FORTALEZAS:

  • En Hacienda del Campo, constantemente están innovando al colocar nuevos servicios para ofrecer a los clientes.
  • La imagen nueva del hotel hace referencia al cuidado de la ecología, tema muy importante hoy en día.
  • Ofrecen a los clientes una diversidad de servicios para que su estadía en el hotel sea tranquila y al mismo tiempo divertida.
  • En los alrededores del hotel se encuentra un bosque (propiedad del mismo) el cual permite a los huéspedes estar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.

DEBILIDADES:

  • No confían en sus empleados, lo cual provoca una deficiencia en las funciones de cada colaborar incidiendo así en la supervisión constante, abusando en cierta medida del factor tiempo.
  • No delegan autoridad (Liderazgo autocrático).
  • Falta de una comunicación entre propietarios para asignar tareas a los empleados y dar las instrucciones respectivas.
  • Falta de una unidad de mando definida, es decir cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

OPORTUNIDADES:

  • Incrementar nuevos servicios para los huéspedes en el hotel (como por ejemplo canopy, comprar cabañas para los visitantes, tour por las instalaciones, paseo a caballo, entre otros).
  • Poder expandirse y colocar una sucursal del hotel en otra región.
  • Dentro de las instalaciones del hotel colocar un área lujosa con acceso a oficinas privadas, salones de eventos (esto para ampliar el interés de clientes y dirigirnos a otros nichos de mercado como lo son empresarios o accionistas).
  • Convertirse en una cadena de hoteles famosos por su hospitalidad y acogimiento a clientes de todo gusto y necesidad.
  • Lograr un liderazgo al ofrecer a los clientes nuevas opciones en organización de eventos y actividades tanto formales como informales dentro de las instalaciones.
  • Inyectar de personal que tenga conocimientos nuevos y representen aportes significativos a la supervivencia y crecimiento del hotel.

AMENAZAS:

  • Pérdida de la imagen del hotel a cauda de un mal servicio de los empleados (Esto al no tener claro sus funciones).
  • Ingreso de nuevos competidores que ofrecen modernas instalaciones y distintos servicios.
  • Publicidad poco eficaz para dar a conocer el hotel lo cual provocaría un rezago en la base de clientes.

ANÁLISIS BCG:

Tomando encueta la relación y el vínculo existente entre el ciclo de vida del producto y el marco teórico de la matriz BCG, se considera que Hotel Hacienda  del Campo encuentra en la etapa de madurez dentro del ciclo de vida, representando un bajo crecimiento y una alta participación en el mercado, esto como resultado de un perdurable posicionamiento gracias al reconocimiento y aceptación que el mercado ha tenido para con el negocio, ya que este tiene más de cincuenta años de ofrecer sus servicios a distinto público. Así mismo dentro de la Matriz BCG se situado dentro del cuadrante Vaca; debido a la combinación existente entre este recuadro y la prolongación de los servicios brindados por Hacienda Campo Real dentro de la industria Hotelera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (311.6 Kb)   docx (341.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com