ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remediacion De Los Suelos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

Remediación de los suelos

Es la rehabilitación de los suelos contaminados mediante la contención, retirada o destrucción de las sustancias contaminantes para la protección de tierras provistas para el desarrollo.

Hay varios tipos de remediación propuestos en el PAC, pero no todos son iguales. El equipo necesario para remediar el suelo varía según el tipo y grado de contaminación

Hay Varios factores como el tipo de suelo, la presencia de una quebrada cerca, el monto de humedad, el tipo de derrame, etc. Estas influyen al elegir el método de remediación.

Los contaminantes más comunes son productos de petróleo tal como gasolina, diésel. Combustible de avión, aceites lubricantes, alquitrán de carbón y derivados de petróleo.

Según el objetivo del tratamiento

Un grupo está formado por las tecnologías de inmovilización o contención de los contaminantes, mientras que otro comprende los diferentes tratamientos para eliminarlos, mediante su retirada (lavado, extracción de vapores, arrastre con vapor, etc.) o su transformación (incineración, vitrificación, biodegradación, etc.).

Según la ubicación durante el tratamiento

In situ:

Las que se aplican sobre el suelo contaminado en su posición de origen

Ex situ.

Se emplean con posterioridad a la excavación del terreno.

En cualquier caso, existe una clara evolución hacia un empleo creciente de las técnicas de descontaminación, mediante retirada o destrucción de los contaminantes, frente a la inmovilización o contención, así como de la aplicación de las técnicas in situ frente a su aplicación ex situ. Los tratamientos de inmovilización o contención de los contaminantes pueden consistir desde el empleo de barreras impermeables hasta la estabilización química. La contención puede ser un procedimiento eficaz y económico para lograr la disminución del riesgo al impedir la migración de los contaminantes. Sin embargo, dado que no produce su eliminación, si los resultados no son satisfactorios, se puede incurrir en futuras responsabilidades legales.

Por su parte, la rehabilitación mediante la retirada de los contaminantes consiste en su extracción del suelo, excavado o no, por arrastre en el seno de una fase gaseosa (contaminantes volátiles y semivolátiles) o líquida, utilizándose como vehículos de transporte el aire, vapor de agua y disoluciones acuosas, entre otros, que se ponen en contacto con el suelo contaminado. Como fuerzas impulsoras del movimiento de dichas fases fluidas se utilizan gradientes de presión o diferencias de potencial eléctrico.

Los tratamientos de descontaminación que persiguen la eliminación del riesgo mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com