ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remediacion de suelo metodo landfarmingю


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO

EL SUELO

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. (FAO, 1996)

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo se define por la presencia de determinado nivel de  partículas, sustancias o materiales contaminantes sólidos o líquidos que deterioran la superficie terrestre o la pérdida de una o más de sus funciones. Se considera que un suelo está contaminado cuando hay presencia de sustancias químicas o sintéticas, u otros tipos de alteraciones en el ambiente natural del sueño. Los contaminantes pueden estar física o químicamente enlazados a las partículas del suelo o atrapados entre éstas. (Isan, 2014)

Cualquier suelo contaminado puede provocar daños a los seres humanos y al medio ambiente en general. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógeno.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes. (Inga, 2006)

HIDROCARBUROS

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. (Esper, sf )

Los alcanos son moléculas químicamente muy estables en las que el esqueleto carbonado se encuentra saturado de hidrógeno. Presentan estructuras lineales, ramificadas o cíclicas. Los ramificados conforman la mayor parte del petróleo; en caso de una contaminación con petróleo, son degradados más lentamente y después de haberse degradado los lineales. Los de cadena corta son más tóxicos que los de cadena larga, siendo estos últimos más hidrofóbicos (B. El hexadecano, un alcano de 16 átomos de carbono, es un sustrato selectivo ideal para aislar microorganismos capaces de degradar los alcanos.

En la segunda categoría se encuentran los compuestos aromáticos y poliaromáticos caracterizados por sus productos de degradación intermediarios muy contaminantes y cancerígenos, estos compuestos son más solubles que otros hidrocarburos y contaminan en general las aguas subterráneas. Por esta razón, la USEPA los ha clasificado como contaminantes a tratar con prioridad. Están conformados por tres o más núcleos bencénicos, eventualmente asociados con cadenas carbonadas lineales. Se acumulan en el ambiente debido a su estabilidad química, su baja solubilidad en el agua y su fuerte adsorción a las partículas del suelo.

 El diésel y los otros combustibles son mezclas de hidrocarburos saturados, aromáticos (33% m/m), poliaromáticos (8 % p/p) y azufre (400 ppm). Según las particularidades de cada composición, la gasolina es menos biodegradable que el diésel o el queroseno; estos últimos contienen una mayoría de hidrocarburos de cadena larga mientras que la primera contiene en general hidrocarburos de cadena corta. Sin embargo, las nuevas gasolinas producidas mediante tecnologías modernas son más biodegradables que el diésel; las investigaciones se enfocan en reducir la cantidad de compuestos tóxicos contenidos en la gasolina. (Braibant, 2004)

BIODEGRADACION

Es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos.

Los microorganismos del terreno transforman tanto compuestos orgánicos como inorgánicos. Los procesos de biodegradación incluyen reacciones de oxidación, reducción, procesos de adsorción e intercambio de iones y reacciones de quelación de formación de complejos, que dan lugar a la fijación de los metales.

La biodegradación es un proceso natural ventajoso no solo por permitir la eliminación de compuestos nocivos impidiendo su concentración, sino que además es indispensable para el reciclaje de los elementos en la biosfera, permitiendo la  restitución de los elementos esenciales en la formación de crecimiento de los organismos (carbohidratos, lípidos, proteínas). La descomposición puede llevarse a cabo en presencia de oxigeno (aeróbica) o en su ausencia (anaeróbica) ( Arboleda, V.et al, 2008)

BIORREMEDIACION

La biorremediación es una técnica para limpiar suelos contaminados de una forma muy práctica ya que se usan a los mismos microorganismos que viven en el suelo  y el subsuelo.

La biorremediación es un proceso mediante el cual los microorganismos transforman los compuestos químicos peligrosos de un suelo contaminado en productos finales no peligrosos.

 Para realizar la biorremediación se deben conocer las características del suelo que son: agua, pH, oxígeno y nutrientes.

El contenido del agua es uno de los factores más importantes en la degradación debido a que  entre el 80 y 90% del peso de las células bacterianas es agua. Por otro lado el pH intracelular esta entre 6,5 y 7,5, este es el intervalo para que el crecimiento de los microorganismos sea óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com