ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remediación De Suelos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La corteza terrestre está compuesta por dos tipos de materiales que genéricamente se denominan roca y suelo. La mecánica de Suelos como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la segunda categoría, y naturalmente, es necesario algún índice que sirva de elemento separador para poder entender de qué se trata cuando hablamos de roca y de suelo.

El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal, o de construcciones civiles. Antes de establecer cualquier uso de suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se deben evaluar las propiedades físicas, químicas, biológicas y orgánicas del suelo. Luego de las limitaciones del suelo han sido detectadas se pueden determinar cuál es su uso más adecuado y cual s el manejo racional que debería darse.

Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones del suelo (submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo (ICA 1992). El objetivo del muestreo define la metodología a emplear. Por ejemplo, el muestreo que se realiza para clasificar taxonómicamente un suelo es diferente del muestreo que se hace para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, condiciones hídricas, etc. (schieneberger et al., 1998).

En este texto se describirá la metodología comúnmente aceptada para muestrear suelos con el fin de evaluar su pH, conductividad eléctrica, densidad aparente y su densidad real. Debe entenderse estas sugerencias como orientaciones generales que permitirán, a quien toma muestras, adoptar criterios claros para enfrentar casos particulares en el campo al momento de hacer el muestreo.

Es importante que la muestra del suelo sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas y con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas (Gutiérrez, 1997; Ruíz, 1997). Así que la fuente de error más grande se halla en el muestreo.

MARCO TEÓRICO

EL SUELO

El suelo es un cuerpo natural, no consolidado, compuesto por material mineral orgánico, líquidos y gases, que se caracteriza por tener horizontes o capas diferenciales, resultado de las adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia a través del tiempo, y cuyo espesor puede ir desde la superficie terrestre hasta varios metros de profundidad.

Composición del suelo.

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgánicos (fracción mineral, formada principalmente de arcillas, limo y arena), materia orgánica, agua/aire y organismos vivos.

Tipos de suelo:

A continuación se describen algunos de los datos del suelo, que pueden obtenerse con relativa facilidad y que controlan la eficiencia de una tecnología de fertilización:

Tamaño de la partícula. Los suelos se clasifican en función de su tamaño de partícula, siendo sus tres principales componentes las arcillas (<0.002 mm), los sedimentos (0.002-0.05 mm) y las arenas (0.05-2.0 mm). Es importante considerar esta propiedad, ya que la relación área/volumen de los diferentes tipos de partícula, tienen un impacto directo sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y por consiguiente en las tecnologías de remediación y fertilización.

Heterogeneidad. Un suelo demasiado heterogéneo puede impedir el uso de tecnologías in situ que dependan del flujo de un fluido. Pueden crearse canales indeseables de fluidos en las capas arenosas y arcillosas, dando como resultado tratamientos inconsistentes.

Densidad aparente. Es el peso del suelo por unidad de volumen incluyendo espacios y agua. Es importante considerar que el suelo está compuesto por sólidos y espacios llenos de agua y/o aire, y que su densidad dependerá de su humedad. Es útil para realizar cálculos para el transporte del material.

Permeabilidad. Se refiere a la facilidad o dificultad con la que un líquido puede fluir a través de un medio permeable. La permeabilidad de un suelo es uno de los factores que controla la efectividad de tecnologías in situ. Una baja permeabilidad disminuye la eficiencia de la aplicación de cualquier técnica de remediación.

PH. El pH determina el grado de adsorción de iones por las partículas del suelo, afectando así su solubilidad, movilidad, disponibilidad y formas iónicas de un contaminante y otros constituyentes del suelo. La solubilidad de muchos contaminantes inorgánicos cambia en función del pH y normalmente su movilidad disminuye con altos valores de pH.

Humedad. La humedad del sitio a tratar es un factor importante para la elección de una tecnología en particular. Una alta humedad puede impedir el movimiento de aire a través del suelo, lo que afecta los procesos de tecnologías de remediación de suelos, así como provocar problemas durante la excavación y transporte.

Materia orgánica. La fracción orgánica de los suelos está constituida por desechos vegetales y animales, que generalmente se le conoce como humus. Un suelo con alto contenido húmico, disminuye la movilidad de los compuestos orgánicos y así la eficiencia de ciertas tecnologías

OBJETIVOS.

General.

Definir las características de pH, conductividad eléctrica, densidad aparente y densidad real (propiedades físicas y químicas) del perfil de un suelo, y preparar muestras para los análisis posteriores.

Particulares.

llevar a cabo métodos de campo para el análisis de suelos.

recoger datos de campo y prepararán las muestras para el laboratorio.

relacionar las propiedades químicas y físicas del suelo con la cobertura terrestre del lugar.

HIPÓTESIS

Si no se aplican metodologías para conocer los diversos parámetros que tienen los suelos, estos parámetros ya sean físicos y químicos pueden provocar la degradación del suelo debida a propiedades que presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com