ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fito remediación mediante el uso de alfalfa y acelga en suelos contaminados por plomo en la ciudad de Loja


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

CARRERA DE GESTION AMBIENTAL

ECOTOXICOLOGÍA

GRUPO 5

[pic 1]

Fito remediación mediante el uso de alfalfa y acelga en suelos contaminados  por  plomo en la ciudad de Loja.[pic 2]

  • Peñaloza R.
  • Aguilar M.
  • Soto F.
  • González E.
  • Lanche J.

15/01/2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

ABSTRACT        4

Objetivo General.        4

Objetivos específicos.        5

MÉTODOS        5

DESARROLLO:        5

7.2. Metodología        6

7.3. Resultados esperados        7

CONCLUSIONES        7

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto tenemos como interés ver alternativas y soluciones que podemos ayudar con nuestros conocimientos impartidos en clases a minimizar la contaminación.

 Para el desarrollo de nuestra investigación elegimos la ciudad de Loja ya que es el entorno donde habitamos actualmente y con el fin de evitar la contaminación a grande escala decidimos realizar un estudio sobre un contaminante toxico para el ambiente que es el Plomo es un metal pesado no esencial ya conocido en Egipto al menos 4.000 años antes de Cristo. Sus aleaciones con Sb y Sn se remontan a la antigüedad. Los efectos tóxicos del plomo fueron descritos hace más de 2000 años por Nicandro, un poeta griego quien escribió sobre una enfermedad conocida como plumbismo, causada por una intoxicación aguda por plomo. Posteriormente, a la intoxicación por plomo se le llamó saturnismo porque la alquimia consideraba al plomo como el origen de los demás metales, y por ello fue dedicado al dios Saturno, considerado en la mitología como el primero de los dioses. La clase dirigente romana padeció saturnismo debido a la conservación de ciertos alimentos en recipientes de cobre recubiertos interiormente con planchas de plomo. “El plomo tiene la capacidad de bioacumularse por lo que su concentración en plantas y animales se magnifica a lo largo de la cadena alimentaria”. (Halliwell D, 2000)

En nuestra ciudad la manipulación del plomo se lo puede encontrar en muchas fuentes de uso como pinturas, alimentos procesados y encuentra en mayores concentraciones en los aceites que sirven como lubricantes de automotores e industrias y a su vez  los aceites usados Depuroil S.A.  (2013) menciona que “la cantidad de plomo presente en el aceite oscila del 1 al 1,5 % en peso y proviene de las gasolinas y de los aditivos”. (s/n)

Lo preocupante de estos aceites usados es que a estos los están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones, también se ve reflejado en las calles mediante los residuos de los aceites que se desprenden de los vehículos y estos van a desembocar en los ríos de la ciudad. En términos generales, los aceites de automoción poseen mucha mayor cantidad de plomo y de cinc que los aceites de procedencia industrial y dentro de los de automoción los procedentes de motores a gasolina (IDEAM, 2013, p.38)

Algunos Estudios realizados en los Países Bajos han estimado que “si llegaran a quemarse las 70.000 toneladas año de aceite usado que pueden recogerse, se recargaría la atmósfera con 350 toneladas adicionales de plomo, lo que representaría una tercera parte más de lo que actualmente emiten los escapes de los vehículos”. (Depuroil s.a., 2017)

Según la EPA (2013) expone que “1 galón de aceite lubricante usado contamina a un millón  de  galones  de  agua,  la  misma  que  satisface  las  necesidades  de  cincuenta personas por un año”.  (s/n).  El aceite usado crea una película sobre la superficie del agua llamada oil slick.

Mediante la biorremediación buscamos alternativas amigables con el ambiente  logrando recolectar de una forma ordenada y eficaz el aceite usado lograremos cuidar la salud de los seres humanos, y a su vez el medio ambiente.  Los niveles de contaminación y su impacto en las diferentes áreas demandan nuevas alternativas para la reducción de los niveles de contaminación.

Por  lo  cual  es  importante  que  estas  alternativas  mantengan  las  condiciones físicas y biológicas del suelo.

Por lo cual se ha utilizado varias especies para la proceso de Fitorremediación de  suelos  contaminados  con  metales  pesados.  Ya  que  este  grupo  de fitotecnologías reúne un gran número de ventajas, especialmente la limpieza y la  economía;  no  utilizan  reactivos  químicos,  ni  afectan  negativamente  a  la estructura del suelo, sólo aplican prácticas agrícolas comunes. El  objetivo  de  este  proyecto  fue  evaluar  la  capacidad  de Amaranto  Hybridus(Amaranto), Beta   Vulgaris(acelga)   y Medicato   Sativa(alfalfa),  en  la Fito extracción de plomo en suelos contaminados.

ABSTRACT

For the bioremediation of contaminated soils with lead, we use a process of phytoremediation, which is easy to use and easy to remove. Currently there are studies tending to solve the pollution caused by heavy metals in soils, through strategies based on the use of plants that have the property of accumulating heavy metals; this process is called "phytoremediation" which consists in the removal, transfer, stabilization and neutralization of organic and radioactive compounds that are toxic in soil and water. We have investigated that there are two species of plants, which are used in this treatment of phytoremediation like chard and Alfalfa. This are the two species for lead absorption in contaminated soil to calculate the estimated percentages of lead, which these plants can extract from contaminated soils.

Keywords: Phytoremediation; soils; heavy metals; bioremediation; lead; pollution; chard.  

Objetivo General. –

1.- El objetivo general de la investigación es encontrar métodos adecuados a partir de la biorremediación para combatir los efectos del toxico estudiado, exponer los resultados esperados, permitiendo un manejo apropiado sobre el contaminante.

Objetivos específicos. –

1.- Investigar el tipo de biorremediación a estudiar que sirva para degradar, eliminar o reducir el contaminante

2.- Describir el método empleado para el proceso de biorremediación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (366.7 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com