ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE EDUCACION E IDIOMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO. PIMENTEL, 2011.

AUTOR(ES):

Chavesta Regalado, Mireille.

Isique García, Lidia Eufemia.

ASESOR:

M.Sc. José Felix Zuloeta Salazar.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Educación.

PIMENTEL - PERÚ

2011

PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO. PIMENTEL, 2011.

1. Introducción

En nuestra actualidad la educación universitaria nos plantea una serie de retos a nivel nacional, regional y local que es necesario que todas las universidades, las asuman para alcanzar un buen desarrollo significativo, que pueda responder a la diversidad sociocultural y a las exigencias del siglo XXI con la globalización como proceso social, económico, científico y tecnológico, podemos decir que se plantea una serie de retos para la sociedad actual en relación con el sistema educativo con la finalidad de mejorar la calidad educativa, la cual la podemos analizar como una oportunidad para crecer, aprender y comunicarnos logrando así colocarnos en un escenario diferente a las décadas pasadas.

Es por ello que la importancia del presente trabajo, realiza en saber cómo está basada la enseñanza de la Universidad César Vallejo y poder analizar si los docentes de su facultad de educación inicial, realmente están contribuyendo a la formación de profesionales competitivos, productivos, creativos, con un sentido científico-humanista y tecnológico logrando que estén altamente comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país, que a diario afronte nuevos cambios en la sociedad y el conocimiento con el desarrollo de la investigación podremos saber si el modelo curricular de nuestra universidad contiene en su proceso de enseñanza -aprendizaje las competencias que orientan a la formación de profesionales críticos, responsables, conocedores y conscientes de la realidad de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana que tiene distintas culturas y diferentes medios de condición social.

2. Planteamiento del Problema

Como alumnas de la facultad de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo y estando a puertas de estar a la mitad de nuestra carrera profesional es para nosotras preocupante saber acerca de como nuestros profesores nos están formando integralmente y más aun en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje, es por ello que en el presente trabajo de investigación nos estamos evocando a ver la eficiencia y las posibles deficiencias que puedan tener los docentes en su labor diaria.

En la actualidad todas las universidades se encuentra en una nueva etapa que es la acreditación universitaria donde uno de los puntos que se está evaluando es el proceso de enseñanza para poder garantizar una buena calidad de aprendizaje donde el objetivo primordial sea el desarrollo pleno e integral del alumno.

La calidad educativa depende en gran medida de la formación docente y como este dirige y orienta el proceso de enseñanza, y dentro de los factores que evidencia una buena calidad educativa esta la aplicación constante de métodos que estén acorde con los avances e innovaciones de la tecnología.

En este nuevo proceso de acreditación universitaria nuestra Universidad también está siendo evaluada en su proceso educativo es por ello que para nosotras es muy importante saber si nuestros docentes están en constante actualización de sus conocimientos en las distintas áreas facilitando así la adquisición de nuevas bases teóricas y destrezas operativas que le permitan integrarlas en su práctica diaria con el fin de mejorar la enseñanza educativa superior, ya que el docente juega un papel muy importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación, y, a la vez que se enriquece de nuevos avances contribuye a romper los paradigmas que han entorpecido los procesos didácticos del desarrollo educativo.

Dentro del ambiente superior el docente a nuestro punto de vista debe ser un líder tanto dentro y fuera de la Universidad, que posea actitudes, metodologías activas que se encuentren debidamente planificadas y sistematizadas que permitan desarrollar alumnos competitivos con un sentido diferente, que sean capaces de afrontar y responder los grandes cambios que se dan día a día, a la vez también que puedan ser capaces de insertarse dentro de una sociedad adquiriendo nuevas formas de convivencia, aceptando nuestras diferencias culturales para dar posibles soluciones de los profundos problemas sociales que vivimos.

Con este trabajo de investigación queremos ayudar en lo posible que nuestros docentes se propongan objetivos como el de contribuir a la actualización del sistema educativo que hoy en día está totalmente influida con las nuevas tecnologías

3. Formulación del Problema

¿Cómo es el proceso de enseñanza de los profesores de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo Pimentel, 2011?

4. Objetivos

4.1 Objetivo General

Analizar el proceso de enseñanza de los profesores de la escuela de Educación inicial de la Universidad César Vallejo Pimentel, 2011.

4.2 Objetivos Específicos

4.2.1 Analizar el aspecto pedagógico de los profesionales de la escuela de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo.

4.2.2 Determinar el aspecto pedagógico de los profesionales de la escuela de Educación inicial de la Universidad César Vallejo.

4.2.3 Aplicar una encuesta a los alumnos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com