ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencias de la Educación.

Profesorado en enseñanza de la Educación Física.

El Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Carrera de Educación Física, Plan 2008, Sistema Presencial, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Edwin Osorio.

Carlos Lara.

Josué Fajardo.

Tegucigalpa, M.D.C. 28 de agosto del 2012.

Contenido

Resumen ejecutivo 3

1. Situación problemática 4

2. Objetivos 5

3. Preguntas de investigación 5

4. Marco teórico 6

4.1. Determinantes contextuales del rendimiento académico. 6

4.2. Determinantes institucionales para rendimiento académico. 8

4.3. Factores asociados al rendimiento académico. 10

4.3.1. Factores del docente asociados al aprendizaje. 11

4.3.2 Factores del alumno asociados al aprendizaje 13

4. 3.3. Factores del centro educativo asociados al aprendizaje 13

4.3.4. Factores de la comunidad asociados al aprendizaje 14

4.3.5 Factores de la familia asociados al aprendizaje 15

5. Marco metodológico. 16

Conclusiones 38

Sugerencias. 39

Bibliografía 39

El Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Carrera de Educación Física del Plan 2008, Sistema Presencial, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Resumen ejecutivo

El trabajo presentado a continuación, contiene la información sobre la investigación realizada por los estudiantes que forman parte del espacio pedagógico de Investigación en Educación Física que tiene como objetivo conocer el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de educación física del plan 2008 que estudian en el sistema presencial. Dicha investigación se realiza previa a la obtención del título universitario de Licenciatura de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

De igual forma se presenta la metodología y los procedimientos utilizados para la obtención de los datos requeridos, a su vez se muestran los gráficos y otras evidencias que representan los resultados de la investigación, acompañado de sus respectivas conclusiones y recomendaciones para los estudios o investigaciones futuras que deben ser consideradas por los estudiantes que experimenten el proceso de la investigación de tipo cuantitativo.

1. Situación problemática

En el contexto de nuestra universidad, emerge la problemática e interrogantes actuales acerca del rendimiento que los estudiantes indistintamente de su elección profesional muestran ante su proceso académico, y dicho proceso va vinculado a las aspiraciones, expectativas económicas, familiares, laborales y profesionales, es por ello que se pretende evidenciar dicha influencia o relación en los estudiantes de Educación Física del plan 2008 de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Dado que los aspectos sociales tales como la influencia familiar o de pares y el contexto de crecimiento del individuo poseen una fuerte carga psíquica, ello puede ser el punto de partida para la comprensión del comportamiento presente y el comportamiento deseado a futuro, basado en las motivaciones intrínsecas abonadas por el entorno y las creencias sobre el mismo que afectan el rendimiento académico de los estudiantes.

Para el caso de los estudiantes de primer ingreso, se pretende identificar el cumplimiento de las teorías expuestas, con énfasis primordial de identificar cuál es la raíz de las aspiraciones de la muestra representativa de los estudiantes del Plan 2008.

Desde la perspectiva de Stemberg (2010) se sabe que el rendimiento académico es un factor derivado de las aspiraciones personales y las condiciones de aprendizaje, por otro lado al hablar de rendimiento académico es también es preciso considerar el aprendizaje y los factores que favorecen dicho proceso, ante esto Sengue, (2005) establece cinco disciplinas: el pensamiento sistémico, dominio personal, modelos metales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo; cada cual de estas brinda una dimensión vital para la construcción de una organización con autentica capacidad de aprendizaje, favoreciendo a los gestores y a los beneficiados de este proceso.

Con base a la necesidad de optimización de recursos y la mejora del rendimiento académico, es preciso considerar como problemática aspectos tales como aprendizaje, reprobación de clases, desaprovechamiento del tiempo y las aspiraciones en pro de la mejora académica por parte de los estudiantes de la Carrera de Educación Física de Plan 2008.

2. Objetivos

Objetivo general

Conocer los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Educación Física del Plan 2008 de la UPNFM.

Objetivos específicos.

 Evidenciar la afección del contexto en el rendimiento de los estudiantes de la Carrera de Educación Física del Plan 2008.

 Indagar en las aspiraciones presentes y futuras en los estudiantes de la Carrera de Educación Física de Plan 2008.

 Conocer la influencia familiar en la toma de decisiones presentes, tales como elección de carrera docente y las implicaciones de dicha elección en el rendimiento académico.

3. Preguntas de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com