ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

1. RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Antes de dar un concepto de “Rendimiento Académico” debe tenerse claro el rol que este desempeña dentro del sistema educativo. Para ello seguiremos el siguiente esquema y definiremos cada una de sus partes:

Resultados de la enseñanza.

Definición de los objetivos de la ejecución.

Evaluación de las ejecuciones realizadas por el estudiante.

1.1. Resultados de la enseñanza.

Planificar la enseñanza, de la mejor forma, es empezar por los resultados que esperan obtenerse, y luego proceder en orden inverso.

1.2. La enseñanza y los objetivos de la educación.

Conseguir un conjunto de objetivos determinado es la razón fundamental de planificar la enseñanza. Los objetivos de la educación consisten en las actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueden adquirirse por aprendizaje.

Las “materias de estudio”, son simplificaciones burdas para estructurar la educación en lugar de definirla en función de los objetivos educacionales que reflejen las actividades reales de los miembros de la sociedad.

1.2.1. Los objetivos como resultados de la educación.

Las necesidades sociales relativas a los objetivos de la educación se definen en categorías de la actividad humana. Sería deseable lograr la derivación de un cierto ordenamiento de capacidades humanas que hicieran posible los tipos de actividades expresados en las finalidades educativas. Estas capacidades representan las metas próximas de la enseñanza.

Los objetivos de la educación son enunciados de los resultados de la misma. Se refieren en particular a las actividades que desarrollan y que dan lugar al aprendizaje y que, a su vez se originan de la enseñanza planificada.

Para planificar la enseñanza se deben identificar las capacidades humanas que lleven a los objetivos educacionales. La enseñanza no puede planificarse adecuada e independientemente para cada objetivo educacional necesario. Por el contrario, hay que identificar las capacidades humanas que contribuyen a múltiples objetivos diferentes.

1.2.2. Los cursos y sus objetivos.

Por lo regular, el planeamiento de la enseñanza se hace para un solo curso, y no para un sistema educativo completo. Los cursos no tienen extensión fija, ni especificación rigurosa de su alcance. La elección de la duración del curso o extensión del contenido variará por muchos factores, entre ellos el factor determinante es el tiempo que se disponga en un período de estudios.

Generalmente, la definición del curso se la hace de manera arbitraria, designando temas que van acorde al medio particular de la escuela. Los cursos deberían ser descritos sencillamente en función de sus objetivos. Es común que los cursos se planifiquen no con uno, sino varios objetivos.

La enseñanza puede planificarse de diversas maneras, para garantizar que en el período de un curso los estudiantes alcancen cada objetivo. La planificación de la enseñanza puede simplificarse enormemente asignando objetivos que correspondan a cinco categorías principales de capacidades humanas.

Dichas categorías pueden establecerse debido a que cada una de ellas nos lleva a una clase de ejecución diferente, y exige diferentes condiciones didácticas para que se logre el aprendizaje efectivo.

Dentro de cada categoría se aplican las mismas condiciones, independientemente de que materia se enseñe.

1.2.3. Cinco categorías de resultados del aprendizaje.

Las categorías de objetivos que han de alcanzarse a partir de la enseñanza son las siguientes:

Las habilidades intelectuales: son las capacidades que hacen competente al hombre, lo habilitan para responder a las conceptualizaciones de su medio. Constituyen la estructura fundamental y más amplia de la educación formal.

Estrategias cognoscitivas: forman un tipo especial y muy importante de habilidad. Son las capacidades que gobiernan el aprendizaje del individuo, su retentiva y modo de pensar.

Información verbal: Constituye el tipo de conocimientos que se espera podamos recordar fácilmente.

Destrezas motoras: son parte de la enseñanza formal que ha de aprenderse como escribir las letras, trazar una línea recta o ajustar las manecillas del reloj.

Actitudes: el efecto de la actitud consiste en amplificar las reacciones positivas o negativas del individuo hacia ciertas personas, cosas o situaciones. La fuerza de la actitud de la persona hacia cierta cosa puede indicarse por la frecuencia con que la elige entre diversas circunstancias.

1.2.4. Las capacidades y el desempeño del hombre.

Cada una de las cinco categorías del resultado del aprendizaje es una capacidad que adquiere la persona que ha aprendido. Se le llama capacidad porque permite pronosticar muchos casos particulares de desempeño del educando. Las capacidades aprendidas se muestran como actividades humanas específicas.

1.2.5. Las capacidades humanas como objetivos del curso.

Un determinado curso de enseñanza generalmente tiene objetivos que se adaptan a varias clases de capacidades humanas. Las principales clases de contenido de los cursos son las cinco descritas.

Con respecto a los resultados de la enseñanza, estas cinco clases se distinguen principalmente por permitir varios tipos de ejecuciones.

Las capacidades humanas distinguidas en estas cinco clases también difieren mutuamente en otro aspecto notable. Cada una requiere un conjunto diferente de condiciones de aprendizaje para ser aprendidas eficientemente.

La enseñanza debe planificarse siempre para alcanzar objetivos aceptados.

1.2.6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com