ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Fisica Basica


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Para la realización de esta practica se han trazado los siguientes objetivos:

En el momento de realizar la práctica de laboratorio, se tome en cuenta que toda medida que se realice de una magnitud física no es exacta sino que posee cierto rango de incerteza.

Al realizar una medida y se deba expresar la medida de dicha magnitud fisica, se haga de la siguietne forma: Un número, ±su incerteza, el sistema de unidades (SI).

Con los datos recolectados en la experimentación, se obtuvieron resultados esenciales, los cuales fueron utilizados para la comparación entre instrumentos y su medida de incerteza; estos datos también se utilizaron para poder llegar a la resolución de los problemas que se plantearon dentro de la práctica.

Haciendo uso de todos los resultados obtenidos, se pueden establecer conclusiones finales (aclarando que no con un alto grado de certeza), las cuales permitieron conocer que una gran cantidad de los resultados dados por los instrumentos, no son ciento por ciento confiables, ya que el grado de su incerteza puede que sea muy grande a comparación con otros instrumentos los cuales también tienen un grado de incerteza.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El proceso de medición es básicamente comparar entre lo que medimos y un patrón que aceptamos como una referencia. Por ejemplo si queremos medir el ancho y largo de esta hoja usamos una regla que este graduada en un sistema de medida (en tal caso cm). Por eso, la medición nos da el objetivo de buscar el valor verdadero de una cantidad de cualquiera de las diferentes magnitudes como volumen, temperatura, tiempo, superficie, longi¬tud, masa, entre otras; sin embargo, resulta imposible hallar dicho valor, pues siempre existe una cierta incerteza.

Los resultados obtenidos dentro de cualquiera de las mediciones que se realizan dependen de la precisión que pueda tener cada instrumento, de la habilidad que pueda tener el observador, la cantidad que se mide y las condiciones que se presentan en el medio ambiente. Cada instrumento de medición tiene una escala en la cual el valor de la división menor se denomina apreciación del instrumento. Por ejem¬plo: una regla graduada en centímetros tiene una apreciación de 1 cm; un reloj cuya escala llega a los segundos, tiene una apreciación de 1 s. Tanto la apreciación del instrumento como la estimación del obser¬vador originan una incerteza que constituirán el error experimental.

Errores en las medidas de las magnitudes físicas: Las medidas de las diferentes magnitudes físicas que intervienen en una experiencia dada, ya se hayan obtenido de forma directa o a través de su relación mediante una fórmula con otras magnitudes medidas directamente, nunca pueden ser exactas. Los errores se clasifican en: errores sistemáticos, errores accidentales. Siempre que se habla de errores nunca se debe de olvidar que: “Una persona que nunca ha cometido un error nunca intentó nada nuevo”

¿Cómo disminuir las incertezas? Las incertezas las podemos disminuir si repetimos constantemente la medida, si usamos diversos métodos o el observador cambia la metodología de medición ya que: “Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros” . Por supuesto, todo difiere en pequeñas cantidades, y esto sucede ya que siempre existen decimas de error.

¿Cómo se expresan los resultados? Al presentar el resultado de una medición es importante indicar el va¬lor obtenido (x) junto con la incerteza (A x) con que se ha medido. Ejemplo: 583 cm ± 0,5 cm o 5,83 m ± 0,005

DISEÑO EXPERIMENTAL

En la práctica experimental, se ocupan los siguientes instrumentos:

Vernier: lo usamos para medir el cilindro y la esfera, en forma mas exacta.

Metro: con este se midio la altura del cilindro

Balanza: la utilizamos para medir la masa de la esfera en gramos.

Dinamometro: Medimos el peso de la roldana en Newtos y en gramos.

Pendulo: fue usado para medir las oscilaciones en un intervalo de tiempo.

Probeta: llenamos con agua y luego incluimos la esfera para ver su el volumen.

Auxiliares: nos permitieron ser usados para obtener los resultads buscados.

DATOS OBTENIDOS

MEDIDAS DE LOS INSTRUMENTOS

Elemento Intrumento Masa Diametro Exterior Diametro Interior Altura

Roldana Dinamometro 0.10 N - - -

Balanza 15.0 grs. - - -

Vernier - 33.8 mm 15.0 mm -

Esfera Balanza 151 grs. - - -

Probeta 20000 〖mm〗^3 - - -

Vernier - 33.0 mm - -

Cilindro Metro - - - 91.0 mm

Vernier - 19.0 mm 18.2 mm 91.7 mm

TIEMPOS DEL PENDULO

No. Cinco oscilaciones Período

1 7.25 segundos 1.45 segundos

2 7.19 segundos 1.44 segundos

3 7.23 segundos 1.45 segundos

4 7.23 segundos 1.45 segundos

5 7.19 segundos 1.44 segundos

MEDIDAS DE INCERTEZA DE LOS INSTRUMENTOS USADOS

Vernier 0.05 mm

Metro 1 cm

Balanza 1 gr

Dinamómetro 0.1 N/10 gr

Probeta 2000 mm3

Transportador 1°

Realice la medida de la altura del cilindro, y el diámetro de la esfera en milímetros a) con la escuadra b) con el vernier

a)

Cilindro= 91.7 mm ± 1mm

Esfera=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com