ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Fisica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

En la practica No.2 de Laboratorio de química se realizo una toma de datos para el estudio de las incertezas y la validez de los cálculos y la veracidad de las medidas. Utilizando instrumentos de medida del laboratorio entre ellos se puede mencionar; la bureta, la pipeta, la probeta, etc. Cada instrumento fue pesado y llenado con agua, el reactivo utilizado en esta ocasión. Se calculo la masa del agua, en cada margen de volumen y en cada instrumento, al hacer la diferencia de masas. Para el pesaje se utilizo una balanza analítica, además de la cristalería de medición volumétrica, se emplearon soportes, papel. El objetivo principal fue determinar las variaciones de las medidas y valores calculados. Cada instrumento fue medido 5 veces, para generar una muestra de datos. Se hallo la desviación estándar de cada conjunto de datos, la media como valor real, y se comparo con el dato teórico. Se estudio los tipos de errores que pueden influir en nuestra experimentación y se califico cada dato por error absoluto. Es importante mencionar que la limpieza de los instrumentos es necesaria para que no exista discrepancia entre valores. La fragilidad y delicadeza de los instrumentos es muy notable. El limite de confianza de los valores calculados fue determinado mediante la formula vista. También se utilizo la formula de Q de Nixon. Que nos ayuda a descartar o tomar en cuenta datos dudosos que se hallan obtenido. En el desarrollo de la actividad pudo comprobarse científicamente la gran desconfianza que genera la manipulación humana de los factores de medida y calibración, por lo que ahora se emplean maquinas mas exactas. Aun así la estadística Experimental nos permite de una forma satisfactoria dar valores y generar modelos matemáticos, necesarios para la compresión de los fenómenos estudiados. Los datos obtenidos deben ser estudiando e interpretados de manera correcta, para así poder transmitir la información o el conocimiento adquirido.

RESULTADOS

Tabla No. A

Media (x), Desviación Estándar (σ) y Limites de Confianza (LC)

INSTRUMENTO Media (x) Desviación Estándar (σ) Limites de Confianza (LC)

PIPETA 5.162 0.58 5.162±0.72

BECKER 214.168 12.55 25.13 ± 0.21

BURETA 25.13 0.19 214.168±15.59

PROBETA 24.35 0.85 24.35±1.05

BALON AFORADO 197.876 0.69 197.876±0.65

Fuente: Datos calculados

Tabla No. B

Comparación del volumen de la capacidad de los instrumentos con la Media (x)

ISTRUMENTO CAPACIDAD % ERROR (ml) Media (x)

PIPETA 5 ml ± 0.1 ml 5.162

BECKER 200 ml ± 0.06 ml 214.168

BURETA 25 ml ± 0.03 ml 25.13

PROBETA 25 ml ± 1.0 ml 24.35

BALON AFORADO 200 ml ± 0.02 ml 197.876

Fuente: Datos calculados

Tabla No. C

Análisis de error para la Pipeta

CORRIDA VALOR ABSOLUTO VALOR RELATIVO

1 0.252 5%

2 0.332 6%

3 0.212 4%

4 0.242 5%

5 1.038 2%

Fuente: Datos calculados

INTERPRETACION DE RESULTADOS

La practica No.2 de laboratorio se llevo a cabo con la finalidad de obtener los valores de incerteza y dispersión de datos de medición, en los experimentos.

Se busco determinar la masa de la compuesto H2O(Agua), a cierto volumen dentro de los instrumentos. La recopilación de valores correspondientes alas 5 corridas de cada instrumento de cristalería del laboratorio se ven reflejados en las siguientes tablas:

TABLA A :

Todos los instrumentos fueron utilizados se cálculos Media (x) a cada uno mediante la suma de todos los valores calculados dividido el numero de veces que se realizo la medida, 5 en total. También se calculo la Desviación Estándar (σ) que es la raíz cuadrada de la sumatoria de la diferencia de la media y cada valor calculado al cuadrado, todo eso divido dentro el numero de corridas. La desviación estándar es la incerteza, es el cabildeo de la media. Que es la región mas cercana que puede tener un valor para ser exacto como la media. Los Límites de Confianza (LC) fueron calculados utilizando la formula donde el grado de probabilidad elegido fue el de 95% donde t de student era de 2.776 (Referencia, datos calculados).

TABLA B:

Se muestra el error volumétrico que ya viene descrito en la superficie del cristal, el cual tiene un error pequeño aceptable, La cantidad de agua (H2O) según el estudiante utilizo.

La comparación se da con respecto al volumen que el instrumento tiene delimitado, se compara la media ya que es el valor de las mediciones que son un poco diferidas pero que tienden hacia el valor predispuesto. Por ejemplo los 5.168 tienen una pequeña incerteza e inexactitud con el valor de 5 mililitros(ml) que es el dato concreto. La falla aquí se debe a que la manipulación humana no tiene las capacidades como para delimitar un medida como exacto, causando variación en los datos, aun así los datos no varían demasiado, por lo que la medición es correcta.

TABLA C:

Sintetiza un análisis el error dado en la pipeta, se da a conocer el error absoluto y relativo, el mismo cita los valores de los datos calculados. El objetivo que persigue el error absoluto es demostrarnos el instrumento mas confiable por su error relativo bajo. Un error absoluto es el la diferencia de el valor de la corrida y la media, con valores siempre positivos. El error relativo es el error absoluto dividido la media todo eso multiplicado por 100 , entonces se obtiene el porcentaje de error de nuestra medición. En el caso de la pipeta se llega ala conclusión que es un instrumento exacto pero aun así no el mejor, ya que dentro del laboratorio existen instrumento incluso mas exactos.

CALIBRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com