ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Hidrogeno Y Amonio

karguil29 de Octubre de 2014

654 Palabras (3 Páginas)443 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de Química

Laboratorio de Química General I QU-101

I Semestre 2014

Hidrógeno y Amoniaco. Experimento # 10 y 11

________________________________________

Hidrógeno

El hidrógeno se obtiene sencillamente en el laboratorio, pues tomando como punto de partida la lista de la actividad de los metales se desplaza fácilmente en un compuesto. El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. “Es el combustible nuclear consumido por nuestro Sol y otras estrellas para producir energía” (Brown, 2004. pp. 935).

En estado atómico tiende a combinarse para formar hidrógeno molecular a través de una reacción exotérmica:

H (g) + H (g) → H2 (g) ∆Hr = -436.4 kJ (Quintero, E. 2013)

1. El hidrógeno en los últimos años ha alcanzado protagonismo en el campo de la ingeniería especialmente aquella que busca promover la sostenibilidad en la creación de nuevos productos en pro del medio ambiente, pues se ha buscado sustituir la gasolina en los automóviles por hidrógeno en vista de que este último al igual que el derivado del petróleo produce energía, esto por medio de dos métodos, uno por medio de la combustión donde el hidrógeno se quema en un motor de explosión al igual que la gasolina y el otro método se da por medio de la conversión de la pila de combustión, donde el hidrógeno se convierte en electricidad. (El hidrógeno. 2008).

2. Otra de las aplicaciones que podemos encontrar en la industria sobre el hidrógeno está la hidrogenación de aceites y grasas vegetales y animales, este proceso consiste en un proceso químico donde se adiciona “más hidrógeno a las grasas insaturadas naturales para disminuir el número de enlaces dobles y retardar o eliminar la posibilidad de rancidez” (Scientific Psychic. (s.f)), pues sin este proceso las grasas insaturadas se oxidan al exponerse al aire y crean compuestos que tienen olores o sabores rancios y desagradables.

3. Entre sus aplicaciones aunque actualmente se ha descontinuado su uso debido a su alta volatilidad está la utilización del hidrógeno como agente de elevación en globos y zeppelines, pues este elemento es 14,5 veces más liviano que el aire. (La Guía de química. 2010.)

Amoniaco

El amoniaco es un gas incoloro, con olor penetrable por lo que es fácil su detección. Es más liviano que el aire lo que facilita su recolección por medio de desplazamiento. (Chaverri, G. 1983. pp 50).

Aplicaciones

1. La mayoría del Amoniaco producido se usa con fines agrícolas, ya sea por aplicación directa o como intermediario en la producción de fertilizantes. El Amoniaco y los compuestos de Amonio usados en fertilizantes representan cerca del 89% del Amoniaco producido comercialmente. (Ministerio de Ambiente, Colombia.(s.f)).

2. Entre sus aplicaciones también se utiliza en la fabricación de varios tipos de tintes y se aplica al tintado y pulido de algodón, lana y seda, también se usa en soluciones para el tintado permanente del cabello en combinación con el peróxido de hidrógeno. (Criado, M. 2008).

3. Otra de sus aplicaciones se encuentra en los productos de limpieza tanto del hogar como de la industria, y aunque en el mercado existen nuevos artículos libre del NH3, la mayoría de lavaplatos, limpiadores de cristales o quita polvos contienen amoniaco o se ha usado en el proceso de su fabricación. (Criado, M. 2008).

Referencias

1. Chaverri, G. Química General. Manual de laboratorio. 2da ed, Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 1983. pp 50

2. Criado, M. Amoniaco la sustancia que cambió al mundo. (2008). Recuperado el Miércoles 2 de Julio de 2014 de: http://www.publico.es/163779/amoniaco-la-sustancia-que-cambio-el-mundo

3. Brown, L. LeMay, H. Bursten,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com