ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la Practica de Membrana Celular


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

        [pic 8][pic 9]


OBJETIVO:

•Tener conocimientos acerca de los componentes de una membrana.

• Conocer los factores que puedan afectar y/o alterar la integridad de una membrana

INTRODUCCIÓN

La membrana celular o membrana plasmática es un organelo formado principalmente por fosfolípidos dispuestos en forma de bicapa, pero también por proteínas (periféricas e integrales), carbohidratos (glucolípidos y glucoproteínas) y colesterol.

La membrana recubre toda la célula, cumpliendo así funciones de Protección, Reconocimiento, Transporte y Comunicación, entre otras. Posee propiedades semipermeables, debido a la pared de fosfolípidos que lo conforma, lo que quiere decir que deja pasar ciertas sustancias y/o moléculas al interior de la célula, mientras que a otras les impide el acceso.

Para explorar, analizar y comprender las propiedades permeables de una membrana celular, el grupo 308-A, bajo la guía de la profesora Guadalupe Hurtado, llevó a cabo una serie de experimentos con huevos, todos ellos enfocados en la observación de la permeabilidad.

ANÁLISIS  

Después de observar la desnaturalización que le ocurrió a la cascara de nuestros primeros huevos sumergidos en vinagre, decidimos volver a utilizarlos aunque esta vez sumergidos en otras sustancias. El primero de ellos fue cubierto por gatorade totalmente, el segundo en Coca-Cola, él tercero en agua con sal, él cuarto en agua con colorante y el último en miel. Los colocamos en recipientes sellados e individuales en lugares frescos hasta que pasaron 5 días, después de ese tiempo volvimos a abrir los recipientes y notamos ciertas diferencias que habían cambiado la apariencia y estructura, en ciertos casos de los huevos. El primero de ellos después de que fue sacado del gatorade adquirió una tonalidad anaranjada y una textura aguada. La yema se hizo algo espesa aunque dura al tacto. Esto se debe a la semipermeabilidad de la membrana del huevo, la cual dejo pasar parte de los componentes del gatorade como son  el colorante, la sal y agua. La sal se denota que traspaso esta membrana debido a la semicocción de la yema, el colorante en el color anaranjado de la albúmina es decir clara y el agua en esa consistencia poco firme.

El segundo huevo sumergido en Coca Cola tuvo cambios parecidos al primero, debido a que la yema estuvo igualmente semicocida, el colorante se adentró y tomo una tonalidad Marrón, aunque al abrirlo, la clara era transparente como normalmente la encontramos, lo que nos da a entender que el colorante solamente traspaso parte del exterior, pero no se adentró por completo.

El tercer caso es el del huevo sumergido en agua con sal, en este se puede notar que la sal traspaso totalmente la membrana y se instaló en la yema, debido a que al abrirlo libero al inicio parte del agua inicial, aunque al tocar a la yema esta se sentía dura porque se coció por los elementos ácidos de la sal. En la mayoría de los otras situaciones, los huevos presentaron un leve aumento de tamaño, aunque en este específicamente aumento un poco más, para poder comprender lo que ocurrió, es necesario retomar la ósmosis proceso en el que se da un  movimiento espontáneo de las  moléculas del agua a través de una membrana semipermeable den una región de mayor concentración de solutos a una menor , para así igualar las concentraciones de soluto en los dos lados, tanto dentro de la célula como fuera de ella. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (426.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com