ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “El juego del trabajo”


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

María Fernanda Garfias González

Reporte de Lectura

“El juego del trabajo”

Ingeniería Industrial


Reporte de lectura “El juego del trabajo”

Introducción: En este reporte, se hará un breve resumen de la lectura con mis propias palabras reflejando mi opinión en el tema.

El autor del libro, Hugo Rubinfeld, aquel hombre que decía que quería ser ingeniero y futbolista a la vez, lo logro al hacer una gran similitud de un equipo de futbol con los trabajadores de una empresa.

Si bien, para que una empresa funcione correctamente y pueda cumplir sus objetivos alcanzando sus metas, son muchos los factores que se deben cuidar, además de implementar otras. Y todo recae en el personal de la empresa: sin ellos, nada sería posible.

Se sabe que siempre hay una fuerza, algo que va más allá de nuestro ser, la cual nos impulsa a seguir, que nos da energía para los retos que se nos presenten y que a pesar de las adversidades, no nos rendimos. “Es tan gratificante asumir un desafío así y trabajar para lograrlo, como lo es la recompensa de compartir ese objetivo común con otros pares” (Rubinfeld, p. 11)

Se debe de crear un grupo de pertenencia, que los miembros de la entidad, se sientan parte de, y que compartan la misma visión con su equipo, ya que si uno no tiene las cosas claras, perjudica el trabajo de los demás.

Es por eso que se debe de comprender la tarea que cada uno realiza y la importancia que tiene. Buscar siempre métodos de optimizar procesos, conocer las reglas del juego y una vez que esto está establecido, lograr la máxima eficiencia con gente que sea polifuncional, claro está con el apoyo de sus compañeros y del jugador numero 12: la creatividad. Darles la confianza para que sepan que son capaces de solucionar problemas por ellos mismos y no solo para problemas, sino que también tengan la confianza de aportar nuevas ideas para agilizar los procesos.

Debe de existir una buena comunicación entre el equipo. Que se sientan escuchados pero a la vez sepan escuchar. Que sepan que pueden opinar, con respeto, dando críticas constructivas y que tengan la madurez de recibirlas, pues el objetivo es el mismo: buscar lo mejor para la empresa.

Y es que es muy importante cuidar el aspecto personal, Rubienfeld dice que no se solo se trata de ingeniería industrial, sino de una ingeniería humana, pues no son máquinas, son personas que tienen sentimientos y que el físico no lo es todo, ya que es importante cuidar el aspecto psicológico.

El contar con una sana salud mental, crea un buen ambiente de trabajo y una sinergia entre los compañeros. Es crucial que se conozcan entre ellos, que sepan con quien están tratando y aprender a convivir los unos con los otros.

Llegará un punto, en donde rara vez tenga que intervenir el ingeniero. Los empleados se sentirán en tanta confianza, motivados, y autocríticos de su mismo trabajo, buscando siempre la calidad y eficiencia, que en cada oportunidad que tengan, estarán proponiendo nuevas ideas para la mejora del funcionamiento de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com