ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte, salud familiar y la perspectiva de otras especialidades.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

El presente artículo, tiene como objetivo la presentación de resultados sobre un estudio realizado a 50 especialistas residentes del estado de México. De diferentes áreas como fueron Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Medicina Interna y Pediatría.

El método utilizado en este estudio fue en base a una herramienta de entrevista, en preguntas escritas de manera abierta y cerrada, sobre la percepción de la especialidad de Medicina familiar.

El origen de la medicina familiar proviene de la evolución de la sociedad a una más industrializada y por tanto más grande y con mayores retos de salud, debido a todos los factores de riesgo que se involucran al llevar una vida de este tipo. En México no fue sino hasta el año de 1943, cuando influenciado por otros países, se estableció la ley sobre la seguridad social de los trabajadores. Lo cual llevo a la creación de la institución conocida como el IMSS (instituto mexicano del seguro social).

Hay que recalcar la gran diferencia que existe con las otras especialidades con la medicina, y el texto lo menciona de la siguiente manera, “La Medicina Familiar es la especialidad médica que enfrenta los problemas de salud de los individuos en el ámbito de su entorno familiar, toma en consideración sus redes sociales y culturales; así como las circunstancias en las que se desenvuelve su vida y su trabajo”. La gran diferencia radica, en que la medicina familiar además de ver la patología como tal, se preocupa su etiología, ya sea que esta provenga de problemas puramente biológicos, o se hable de problemas psicológicos, familiares, sociales, económicos, etc. Con el propósito de llevar un seguimiento al padecimiento y así lograr un mayor apego a los tratamientos y la elevación de la calidad de vida del paciente.

Sobre los resultados del estudio, se destaca la percepción que se tiene sobre la medicina familiar es que su función primordial es la de prevención, si bien es una de ellas. No es su única área de trabajo, esto desde mi punto de vista influye en la forma en que los especialistas ven al médico familiar, como un primer filtro que se encarga de derivar a los pacientes al resto de los servicios de salud. Lo cual le resta importancia al trabajo prestado por el médico familiar. Ya que está comprobado que si nuestra medicina estuviera basada en la prevención los costos, y calidad de vida de nuestra población reducirían. Y además con el seguimiento, aumentaría nuestra esperanza de vida y por tanto vida laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com