ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Familiar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 9

Unidad IV Salud Familiar

Contextualización

“Importancia de la salud sexual y la salud reproductiva en la salud familiar”

La salud sexual es definida por la OMS como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

La salud sexual y la salud reproductiva involucran aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural, por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

Una de las etapas la adolescencia como tal es una crisis del ciclo vital de la familia y está marcada por inestabilidad y desequilibrio, ya que el adolescente cuestiona y desafía el orden familiar ya establecido, resultando en conflictos intensos que pueden generar conflictos crónicos favoreciendo la presencia de síntomas y conductas de riesgo que generan dificultades en el desarrollo del adolescente ocasionando enfermedades físicas o mentales.

Como antecedente sabemos que desde épocas remotas la sexualidad se trataba como un tema reservado sólo para la etapa de pubertad y adultez, evitándose cualquier tipo de conducta en la cual el niño expresara su sexualidad espontáneamente: Ahora sabemos que la sexualidad no se inicia con la vida reproductiva, la vida sexual del ser comienza desde el día de su nacimiento y termina el día de su muerte.

Productos

El estudiante realizara un informe escrito sobre los siguientes aspectos:

1. Funciones e importancia de la salud familiar.

La salud familiar se construye a diario gracias a la propia dinámica que crean los miembros en el desafío frente a cada situación nueva y a sucesos características del ciclo vital. Su importancia parte de un principio multicausal en el que influyen elementos socioeconómicos, socioculturales, socio psicológicos, de la actividad familiar y la salud individual de cada miembro.

El funcionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en función del medio en que ella se desenvuelve

Estas deben de cumplir con las siguientes demandas:

 Satisfacción de necesidades biológicas y psicológicas de los hijos

 Socialización

 Bienestar

 Económico

 Mediadora con otras estructuras sociales

2. Importancia de la salud sexual y la relación con la salud reproductiva: los derechos reproductivos.

La salud sexual es un factor que afecta la salud individual y por ende la salud familiar, de forma psicológica, social y cultural. Para un desarrollo normal de la familia es importante que todos conozcan las cosas que implican la educación sexual; porque a partir de ese conocimiento se puede formar una familia nueva o controlar a la misma.

Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor.

3. Planificación familiar y paternidad responsable.

El planificar el área reproductiva, es muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor. La planificación familiar es el control racional de la población realizado a nivel familiar, a través de un dialogo abierto. Para poder hacer una planificación familiar hay distintas formas de poder hacerla, todo depende de qué tipo de familia uno desea tener, ejemplo: con hijos o sin hijos.

Es un compromiso por el cual debemos tener el conocimiento y la disposición de la paternidad por medio del cariño, amor, etc. Todos aprendemos en la práctica; cuando se inicia la familia piensan que ya se tiene la madurez para hacerlo, y para poder ser responsable es necesario cubrir ciertos requisitos: Trabajar durante 24 horas, desvelarse sin previo aviso y sin esperar algo a cambio. Tener el tiempo y el dinero para atender al hijo, capacidad inagotable para que aceptar un hijo es prestado y dejarlo ir para formar su propia familia.

4. Realizar un esquema o cuadro: referente a los “métodos de anticoncepción”:

CUADRO COMPARATIVO DE EFICACIA DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS EFICACIA VENTAJAS INCONVENIENTES

OGINO-KNAUSS Poco seguro Método natural e inocuo. Sin gastos Requiere un estudio metódico y regular de los ciclos femeninos. Obliga a la pareja a periodos prolongados de abstinencia sexual. No fiable cuando el ciclo de la mujer es irregular.

TEMPERATURA BASAL Relativamente seguro Método natural sencillo y económico, Totalmente inocuo Al principio debe tomare la temperatura diariamente. Puede haber oscilaciones de la temperatura debido a otros factores que pueden inducir a error.

INTERRUPCION DEL COITO Poco seguro No requiere conocimientos ni separación alguna. Sin gastos Requiere autocontrol por parte del varón. Frustración sexual. Trastornos nerviosos y psíquicos. Posible causa de eyaculación precoz e impotencia

CRISTALIZACION SALIVAL Poco seguro Método natural sencillo e inocuo Requiere un aparatito con lente de gran aumento que puede resultar algo costoso. La falta de experiencia puede inducir al error

BILLINGS (MOCUS CERVICAL) Poco seguro Método natural, sencillo e inocuo. Sin gastos La toma y la observación de la muestra puede resultar engorrosa a algunas mujeres. Se requiere cierta experiencia para poder determinar el grado de filancia del mocus (moco)

ESPERMICIDAS Bastante seguro De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com