ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción y nutrición en pequeños rumiantes


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
ECAPMA

PEQUEÑOS RUMIANTES

Trabajo colaborativo No. 2

CLAUDIA JINETH PORRAS SÁNCHEZ
Estudiante

HORACIO ROJAS
Tutor.

BOGOTA
Abril del 2017

OBJETIVOS.

General:

  • Identificar los factores nutricionales y reproductivos que se deben tener en cuenta para aprovechar al máximo un sistema de producción animal, en este caso de pequeños rumiantes.

Específicos:

  • Conocer los requerimientos nutricionales y alimentarias de los ovinos y los caprinos.
  • Reconocer las diferencias reproductivas que existen en los pequeños rumiantes, así como los sistemas de reproducción empleados hoy en día.
  • Identificar cuando es necesario hacer mejoras genéticas en el sistema de producción.

INTRODUCCIÓN.

Los Caprinos y Ovinos son rumiantes, tienen un estómago compuesto por cuatro compartimentos, los rumiantes recién nacidos tienen el retículo/rumen escasamente desarrollado, pero las otras dos secciones se encuentran bien desarrollados, por lo que dependen de la leche como su principal alimento. Los costos de la alimentación representan del 60 al 70%, en esto se incluye la demanda de proteína, energía, minerales, vitaminas y agua y los requerimientos nutricionales varían según su edad y etapa productiva. Para obtener mejores resultados en cuanto a la alimentación, es apropiado que el forraje que consume el animal, esté balanceado con una porción de concentrado suministrada en los corrales. Una buena nutrición es determinante para el buen crecimiento y sano desarrollo y rendimiento productivo y reproductivo de los animales.

Existen algunas diferencias reproductivas entre los ovinos y los caprinos, pero las alternativas reproductivas no difieren, actualmente el más utilizado es la inseminación artificial a tiempo fijo ya que ofrece un mayor control sanitario y de fertilidad, un factor determinante para obtener éxito en la reproducción del sistema es la detección temprana de los celos.

TEMÁTICA A DESARROLLAR

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN.

Los Caprinos y Ovinos son rumiantes, tienen un estómago compuesto por cuatro compartimentos (retículo, rumen, omaso y abomaso), el rumen tiene una capacidad de 4  a 10 Litros y en este alberga una gran cantidad de microorganismos que permiten la degradación y transformación del material vegetal (Celulosa), que finalmente se transformará en Carne, Leche o Lana.

Los costos de la alimentación representan del 60 al 70%, en esto se incluye la demanda de proteína, energía, minerales, vitaminas y agua; los caprinos ingieren de 2,5 a 4 Litros de agua por Kilogramo de materia seca consumida, debido a que el consumo de concentrado genera grandes costos, la pradera es la mejor opción en cuanto a economía. Los requerimientos nutricionales varían según su edad y etapa productiva.

Los pequeños rumiantes consumen diferentes tipos de alimentos, tales como:

  • Pastos naturales.
  • Hojas y frutos de leguminosas.
  • Cereales.
  • Tubérculos.
  • Forrajes verdes picados.
  • Restos de cosechas.
  • Concentrados.

Requerimientos nutricionales:

Energía:

La mayor fuente de energía proviene de las pasturas, subproductos agrícolas y de los granos, el consumo apropiado de energía se refleja en la ganancia diaria de peso y la eficiencia reproductiva.

Los cereales como arroz, maíz y sorgo y, los aceites animales o vegetales, representan una gran fuente de energía.

Proteínas:

Este requerimiento depende de la población de microorganismos en el rumen, uno de los pilares de la nutrición de rumiantes es: Alimentar los microorganismos del rumen para así alimentar al animal; esto para que exista una gran producción de aminoácidos y vitaminas. Los alimentos ricos en proteínas son los más costosos por lo cual se utiliza la Urea o la gallinaza como una fuente de NNp (nitrógeno no proteíco), estos deben ser incluidos en un 1% en la dieta y no debe incluirse en la dieta de los animales jóvenes.

Las tortas de Girasol, Ajonjolí, Soya, Algodón, Maíz y Copra constituyen fuentes directas de proteína.

Materia seca:

Todo alimento tiene cierto porcentaje de humedad y de materia seca, esta última comprende las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, un porcentaje apropiado de MS en la alimentación de Ovinos y Caprinos es del 89%.

Tabla No 1: Requerimientos nutricionales para Cabras Lecheras:

[pic 5]

Fuente de la tabla: http://www.fundacionfedna.org/sites/default/files/NORMAS_RUMIANTES_LECHE_2009rev_0.pdf

Tabla No 2: Requerimientos nutricionales para pequeños rumiantes de carne:

[pic 6]

Fuente de la tabla: http://www.fundacionfedna.org/sites/default/files/NORMAS_RECRIA_2010.pdf

Para obtener mejores resultados en cuanto a la alimentación, es apropiado que el forraje que consume el animal, esté balanceado con una porción de concentrado suministrada en los corrales.

Tabla No 3: Proporción entre Forraje y concentrado

[pic 7]

Fuente de la tabla: UCLA 2008.

Los pequeños rumiantes recién nacidos tienen el retículo/rumen escasamente desarrollado, pero las otras dos secciones se encuentran bien desarrollados, por lo que dependen de la leche como su principal alimento.

El suministro de sal mineralizada es determinante para el buen crecimiento y sano desarrollo y rendimiento productivo y reproductivo de los animales.

REPRODUCCIÓN.

La pubertad es la etapa donde ocurre la actividad sexual, está acompañada por cambios fisiológicos y producción de hormonas.

  • En hembras: crecimiento de las glándulas sexuales, manifestación del celo y alcance de la madurez sexual.
  • En machos: Desarrollo de los testículos, producción de espermatozoides, desarrollo de los cuernos, actividad sexual permanente.

Tabla 4: diferencias en la pubertad de cabras y ovejas.

Cabras

Ovejas

Inicio de la Pubertad

Hembras: 4 – 5 meses

Hembras: 5 – 10 meses

Machos: 3 – 6 meses

Duración ciclo estral

18 – 21 días

16 – 17 días

Duración del estro

24 – 36 horas

30 – 40 horas

Ovulación

Al final del celo

En el último tercio del celo

Duración de la gestación

145 – 153 días

145 – 150 días

Duración de la lactancia

Lívido sexual:

Corresponde a la atracción sexual activa, debido a la producción de estrógenos en las hembras y andrógenos en los machos.

Se recomienda en las hembras que el primer servicio ocurra en una edad y un peso específico (entre los 15 a los 18 meses, alcanzando un peso de 33 a 35Kg), esto con el fin de evitar afectaciones durante la gestación. En los machos de los 15 a 20 meses. Esto está directamente relacionado con la nutrición, genética, manejo y sanidad de cada animal, aunque en promedio las hembras tienen una vida útil de 6 a 7 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (250.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com