ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos energéticos en la vida cotidiana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  4.167 Visitas

Página 1 de 5

Requerimientos energéticos en la vida cotidiana.

Está definido como “el nivel de ingesta de energía en los alimentos que balanceara el gasto de energía cuando el individuo tiene una talla, composición corporal y nivel de actividad física consistentes con la buena salud a largo plazo; y que le permitirá mantener una actividad física económicamente necesaria y socialmente deseable “.

El metabolismo basal representa el gasto energético mínimo necesario para realizar el trabajo fisiológico, depende de la masa celular activa y está relacionado con la edad, el peso, la talla y el sexo.

Los requerimientos atléticos dependen de la talla, demandas del deporte, condiciones de entrenamiento, edad y nivel de actividad que presenta el deportista fuera del entrenamiento, siendo la talla el determinante primario. Las demandas de energía varían en gran medida dependiendo del deporte.

Si el atleta está consumiendo más calorías de las requeridas, su peso corporal se incrementara. Una reducción en el peso o un incremento en la altura sin un concurrente incremento en el peso, señalara un balance de calorías negativo

Cultura y estado nutricional del adolescente.

La adolescencia es un largo periodo de transición entre la niñez y la adultez, la cual dura de los 12 a los 17 años, es un periodo crítico desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

Estudios indican que los adolescentes consumen menos alimentos nutritivos que cualquier otro grupo de edad.

El adolescente descuida su alimentación; sus comidas son anárquicas y desordenadas, guiándose por sus propios gustos sin prestar atención a los nutrientes esenciales. Puede dejar de comer para estar muy delgados aunque esto se oponga a la buena nutrición.

Así, el adolescente se forma hábitos con alimentos de baja calidad que seguirá consumiendo en su vida cotidiana, de ahí la importancia de conocer su cultura alimentaria para elaborar una orientación nutricional adecuada.

Concepto de alimentación.

El término alimentación hace referencia al conjunto de acciones que posibilitan la nutrición de los seres vivos de cierto grado de complejidad, en general de los animales, incluido el ser humano. Por lo tanto, no solo comprende la ingestión de los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para el normal crecimiento y desarrollo, sino también la selección y la cocción, si se ingieren cocidos. De este modo, alimentación y nutrición son dos conceptos íntimamente relacionados pero no coincidentes, pues el segundo ocurre a nivel celular y depende de procesos fisiológicos involuntarios, como la digestión y la absorción intestinal, mientras que el primero es un proceso voluntario manejado por el propio individuo.

Concepto de nutrición.

La palabra nutrición está asociada al verbo nutrir. Esta acción consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos. Nutrir también puede hacer referencia a reforzar o acrecentar algo, sobre todo lo referente a cuestiones morales o culturales.

Concepto de nutrimento.

Cuando alguien habla de nutrimento puede estar refiriéndose a la acción y al resultado de nutrir o nutrirse, aunque, la palabra nutrimento no se agota en esta referencia y se le atribuyen dos significados más…

Uno de los más usados es aquel que dice que nutrimento es la sustancia que se puede encontrar dentro de los alimentos, pero no se trata de cualquier sustancia sino de aquellas vitales, que al ingerirlas permitirán que cada proceso que se desarrolla dentro de nuestro organismo se realice de manera adecuada.

Diferencia entre nutrición y alimentación.

La nutrición es el resultado de la alimentación, mientras que la alimentación solo es un factor de la nutrición.

Nutrimentos esenciales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com