ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica del articulo académico: el amor, base fundamental del ser saludable


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Reseña critica del articulo académico: el amor, base fundamental del ser saludable

AUTOCONOCIMIENTO, SALUD Y AMOR

El amor, base fundamental del ser saludable es un articulo de Marlene Montes, su escrito fue publicado en el año 2000 en la revista Columbia Medical vol. 31, este mismo cuenta con una extensión total de 7 páginas y está disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28331110.

En este texto Montes nos explica la importancia de lo importante que es el amor, todo esto lo hace partiendo del autoconocimiento como una base fundamental para tener una vida saludable.

Este articulo comienza expresando que es posible compartir el amor cuando se posee y que no se pude amar de manera adecuada a los demás si esa persona no tiene amor propio, esto incluye la autoestima. El tener amor auténtico por uno mismo significa disciplina personal, interés y respeto genuino por uno mismo.

Posterior a la breve introducción está el primer subtema que es “Reflexionando acerca del autoconocimiento”,  nos dice que este mismo es el resultado de un estado de conciencia de si que permite la sintonía con la situación que nos envuelve; además de que el conocimiento de si debe asumir cierto tipo de polaridades que se manifiestan en la dimensión ética que es lo “bueno”, “malo”, “culpable” e “inocente”, todo esto refiriéndose al campo emocional,  poco después se hace alusión a que en el proceso del autoconocimiento se presentan situaciones antitéticas y que son llamadas “pulsiones de vida y de muerte”, cita que La primera es cambio, afirmación vital, iniciativa, creatividad; la segunda es estancamiento,  retroceso,  inactividad, es entonces que estudiando nuestras propias reacciones podemos aprender mucho de nosotros mismos

Continuamos con el siguiente subtema que tiene como nombre “bases psicológicas del autoconocimiento”, en esta parte del escrito nos explica sobre los tipos psicológicos, la personalidad y el comportamiento que pueden ser entendidos en cuatro funciones distintas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición, todo esto basado en la teoría de Jung, luego nos explica la psique humana y nos muestra una imagen, explica que es posible percibir la presencia de alguien, que es posible pensar  que es lo que estamos percibiendo, que se puede sentir, es decir, prestar atención a los sentimientos y que confiemos en nuestra intuición.

El siguiente subtema se titula “la estructura de la psique según Jung”, aquí nos explica que el ser humano tiene un impulso de ser el mismo y de lograr alcanzar el autoconocimiento, también se hace mención de:

  • Self: y nos explica que este mismo es una especie de balance en el conflicto entre lo interno y lo externo y es la expresión completa más próxima de lo que llamamos “individualidad”.
  • Ego: Es la única parte del “self” que podemos conocer ya que es la parte consiente
  • Conciencia: va a tener como función o actividad mantener la relación entre los contenidos psíquicos y el ego, además de que va a filtrar la información y buscara el conocimiento.
  • Inconciencia: No es compuesto apenas de tendencias moralmente reprimidas, sino también de un cierto número de buenas cualidades, instintos normales, reacciones apropiadas, percepciones realistas, impulsos creadores, etc. Además de que esta misma no tiene porque afectar de manera directa nuestros sentimientos.
  • Persona: En este texto es llamada mascara, debido a que finge ante la sociedad
  • Sombra: Va a ser el reflejo que tenemos de nosotros mismos y que vemos en otra persona

Finalmente tenemos:

  • Animus: Se refiere a la energía masculina que según el artículo de Montes tiene como características “fuerza, decisión, agresividad, intelectualidad, actividad, generador de forma y estructura, ígneo, dinámico, rompedor, conquistador, dirección y acción”
  • Anima: Hace referencia a la energía femenina, en el articulo se describe como: “intuición, emociones, sensibilidad, receptividad, abundancia, belleza, nutrición, fertilidad, generación, entrega, fluidez y empatía”

Pasamos al penúltimo subtema llamado “autoconocimiento y cuidado en la salud” aquí nos habla de los problemas vitales de las personas, nos dice que la mayoría de sus conflictos se refieren a sus relaciones interpersonales es su vida diaria, cuando llegan momentos en la vida de las personas que se dejan dominar por sentimientos muy fuertes o nos damos cuenta de que el comportamiento que estamos teniendo no es aceptable es porque la sombra esta saliendo sin que nosotros nos percatemos de esta situación, es por eso que debemos tener como objetivo encontrar esa sombra para que podamos desarrollar un proceso con esta misma. En el texto la autora también hace referencia al nacimiento del amor propio, y que este comienza cuando nosotros aceptamos nuestras diferencias individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com