ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Gurevich, R., “Conceptos y problemas en geografía


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 5

Reseña: Gurevich, R., “Conceptos y problemas en geografía. Herramientas básicas para una propuesta educativa”, en B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps.), Didácticas de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Nombre: José David Morales – Código: 20151155017

Hacia una nueva práctica y didáctica de la enseñanza geográfica

El texto de Gurevich pretende ser una propuesta pedagógica y didáctica para enseñar de una forma más correcta la geografía y sus conceptos, “espacio geográfico”, “relación hombre-naturaleza”, lugar, paisaje, territorio, etc. Desde el “desarrollo de competencias argumentativas, explicativas y actitudinales basadas en una selección de contenidos rigurosa desde el punto de vista teórico-conceptual y socialmente relevante desde el punto de vista sociopolítico e institucional”.

Como la geografía es una Ciencia Social, se tomarán ideas, conceptos y supuestos de tipo social para elaborar explicaciones e interpretaciones acerca de la organización y el funcionamiento de los territorios.         

El cambio en la práctica y saber geográfico se debe a los cambios de la sociedad tecnológica y postindustrial actual que conlleva cambios sociales y nuevas reflexiones acerca de que conceptos son los más precisos para explicar el mundo de hoy, “qué teorías resultan más ricas para su abordaje y cuáles son las más apropiadas para capturar las singularidades en contextos cada vez más generales y ampliados”.

Así pues, son estos cambios y el permanente debate teórico y metodológico que nutren a la geografía actual en la búsqueda de configurar tanto sus objetos de estudio como sus métodos de indagación y puesta a prueba de diferentes tipos de explicaciones e interpretaciones. Y, “la selección de contenidos no es independiente de su tratamiento metodológico y didáctico”. Lo que quiere decir que el replantearse los temas y conceptos a enseñar de geografía en el aula, implica replantearse los métodos y formas de enseñanza, una geografía centrada en la espacialidad de los procesos sociales, económicos y políticos del mundo contemporáneo habilita la posibilidad de prácticas escolares que se proponen completar y profundizar explicaciones de los contrastes de la realidad social y también de los procesos de cambio territorial y ambiental actuales.

Dentro de los múltiples factores que intervienen en el proceso de selección de contenidos escolares, la autora resalta el papel que tiene la estructura conceptual de la disciplina en dicho proceso. Entre otros, los conceptos de globalización, gestión de recursos naturales, espacio urbano, cambio tecnológico, reconversión productiva, Estado y políticas públicas adquieren especial relevancia para conocer e interpretar el sentido de los procesos actuales de construcción de los territorios.

“En ciencias sociales, y en este caso particular la geografía, existe una permanente resignificación de los contenidos, es decir, una reformulación de su significado y un proceso continuo de dotación de nuevos sentidos, siempre provisorios”. (Pág. 3)

Con esto la intención es acercar a los alumnos mejores herramientas conceptuales para plantear los términos de los problemas socio-territoriales, “para identificar las racionalidades dominantes en ellos, para dimensionar el grado de responsabilidad de los sujetos intervinientes, para hipotetizar sobre los efectos presentes y futuros, así como para imaginar otros escenarios posibles”.

La autora presenta tres conceptos que, a su juicio, ayudan a superar las aproximaciones incompletas, segmentadas, y estereotipadas de los fenómenos socio-territoriales. Son los conceptos de: recursos naturales, actores sociales e intencionalidad. En ese sentido, recalca la autora, la propuesta capta mejor uno de los ejes fundamentales de la disciplina geográfica: la relación histórica entre la sociedad y la naturaleza.

  1. Recursos naturales. Concepto clave que articula los elementos naturales con lo socioeconómicos, políticos, culturales y tecnológicos. Recurso natural no es sinónimo de naturaleza, es sólo aquella parte de la naturaleza que las sociedades caloran, apropian y usan para satisfacer sus necesidades.
  2. Actores sociales: Nos referimos a los sujetos de la vida social. Individuales o colectivos, públicos o privados, comunitarios o institucionales son estos sujetos los protagonistas de las acciones correspondientes a la construcción de los territorios.

Encarar la enseñanza de una geografía de las sociedades supone aceptar que se está frente a conceptos y problemas del mundo social, es decir, cambiantes y dinámicos. Significa poder captar las regularidades de las lógicas sociales, políticas y económicas que configuran los territorios.

  1. Intencionalidad. La idea de construcción permanente del territorio exige subrayar las intencionalidades de los sujetos sociales y de los agentes económicos, públicos y privados, en dicho proceso. Además de las distintas instituciones y organizaciones que valoran, optan, deciden y condicionan la organización de un cierto territorio.

La autora resalta un caso específico por el cual el proceso de conceptualización y novedad didáctica en geografía puede ser posible. Y da unos apuntes para trabajar en el aula con estudios de caso. Estos son:

- contextualizar la información particular y permitir la resignificación de los datos;
- abordar múltiples dimensiones de análisis: social, política, económica, cultural, tecnológica, ambiental;
- desdibujar los inventarios, las clasificaciones y las taxonomías;
- desdibujar los límites entre los contenidos de las llamadas geografías física y social;
- desarrollar estrategias de explicación, comprensión, interpretación;
- considerar una multiplicidad de actores sociales, con sus respectivos intereses, puntos de vista e intenciones;
- explicitar las tensiones entre los intereses de los diferentes actores sociales;
- reconocer las heterogeneidades de la trama sociocultural;
- poner en práctica la multicausalidad y la multiperspectividad;
- articular diferentes escalas espaciales y temporales;
- hacer el seguimiento de procesos y la detección de transformaciones;
- incorporar tiempos diferentes en el análisis (los instantáneos y los de corta, mediana y larga duración);
- detectar las contradicciones entre el corto, mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com