ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña N° 2: George Simmel, “La metrópoli y la vida mental”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Reseña N° 2: George Simmel, “La metrópoli y la vida mental”

Alumna: Carolina Spertino

Profesor: Lucas Iramain

George Simmel en su escrito “La metrópoli y la vida mental”, demuestra los vertiginosos cambios que se estaban produciendo en la nueva vida urbana moderna, generándose un acercamiento a lo que el autor denomina la vida nerviosa. Teniendo en cuenta el contexto social en el cual tanto Simmel como Max Weber se encontraban, es preciso tener en cuenta que Alemania atraviesa, en un breve periodo de tiempo, una rápida urbanización dejando atrás la sociedad rural.

La obra de Simmel es a su vez un análisis de la sociedad de ese momento, realizando así una diferenciación entre la vida en la metrópolis en contraposición a la vida rural donde las ciudades eran muy pequeñas.

El autor menciona en primer lugar, el surgimiento de la “Economía monetaria”, a partir de la cual realiza una caracterización psicológica del individuo y sus relaciones. Es justamente a partir del dinero que, todas las relaciones anímicas se fundamentan en su individualidad como así también se produce el anonimato en las relaciones. El espíritu moderno se torna de este modo calculador, ya que es lo que la misma sociedad requiere de sus habitantes.

El hombre moderno comienza a ponderar el intelecto para de este modo oponerse a las fuerzas del mundo externo que se le imponen, tales como la puntualidad, calculabilidad y exactitud.

La actitud que los habitantes adoptan es de “reserva” la cual se compone de indiferencia y silenciosa aversión. Esta “reserva” resulta necesaria, debido a la dimensión que adquieren las nuevas ciudades y a la cantidad de sujetos con los cuales un individuo se topa. Este derecho a la desconfianza que el habitante posee lo obliga a su vez a adoptar esta reserva. La antipatía se vuelve necesaria y la toma como una forma de socialización, sin ella resultaría imposible llevar a cabo el formato que adquieren las sociedades en la modernidad.

El hombre de la metrópolis es un hombre reservado, muchas veces indiferente e individualista ya que la misma ciudad lo ha obligado a serlo; citando al autor: “la gran ciudad supone el impulso hacia la existencia personal más individual”.

La división del trabajo que se produce en el siglo XIX amenaza contra dicha individualidad y contra la personalidad del individuo. Es así como la vida moderna se construye en torno al espíritu objetivo, a través de esa búsqueda individual de conservar la personalidad, singularidad y particularidad.

En conclusión el autor intenta demostrar como ese mismo hombre que en tiempos pasados buscaba la libertad y la independencia, comienza a buscar en la metrópolis su individualidad y diferenciación de los demás.

Existen en la vida moderna dos luchas antagónicas. Por un lado es la nueva sociedad que torna impersonales a los hombres y es; a su vez el mismo hombre el que lucha contra lo anterior, buscando fortalecer su propia personalidad.

Bibliografía: George Simmel.”La metrópoli y la vida mental”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com