ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñadescriptiva Del Libro De Las Toxinas Ambientales Y Sus Efectos Geneticos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  2.790 Visitas

Página 1 de 9

Reseña critica de un libro de ciencia para todos. Libro n°124

Rosario Rodríguez Arnaiz autora del libro “Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos” egresada de la Universidad Autónoma de México hizo su primera edición en 1994 con La ciencia desde México, hoy en día existen 3 ediciones del ejemplar. La tercera edición publicada en la editorial Fondo de cultura económica, tiene una colección de 235 libros en la cual este título es el 124.

Las toxinas ambientales.

El autor en este tema nos habla sobre como los seres humanos estamos expuestos, a diario, a agentes tóxicos contenidos en el ambiente, ya sea químico, físico o biológico, algunas sustancias pueden ser letales para algunos seres vivos y otras no pueden ni siquiera hacerles nada en su cuerpo.

También nos hace un recordatorio histórico de la edad media que desde aquellos años ya se tenían muestras de las reacciones que presentaban los presos frente a algún virus letal.

Los seres humanos estamos expuestos a agentes tóxicos diariamente, en el trabajo, en la escuela, en casa y en el mismo ambiente donde te encuentres, como pueden entrar a tu organismo en cantidades muy bajas, como en muy altas, y las formas de ingreso al organismo es variada, como por medio de la respiración, digestión o contacto con la piel, y para encontrar la cantidad de concentración en el cuerpo del agente toxico se debe analizar la sangre.

Para la eliminación de las toxinas en el organismo, se lleva a cabo un ciclo, si la toxina entro al cuerpo por medio de la ingestión, lo más probable, será su eliminación por medio de las heces fecales.

En el metabolismo se lleva a cabo un conjunto de reacciones químicas a las que son sometidas las sustancias ingeridas por los seres vivos, puede ser con el fin de obtener alimento o ingeridas por error accidental. Pero las sustancias son clasificadas por medio de membranas, las cuales localizan la sustancia necesaria para el organismo, y las que no necesita, son eliminadas del organismo.

Desde hace 8000 años los babilonios dejaron grabados en piedra árboles genealógicos de los caballos, desde esas épocas ya se sabía que las mismas especies tenían diferencias notables, como se creía que de la cruza de un dromedario y un jabalí se originaba la jirafa, para ellos eran razas raras.

Actualmente se sabe que la herencia es un fenómeno natural presente en todos los seres vivos, como ejemplo su color, tamaño, forma y otras, son características de la herencia, los genes reaccionan con el medio para producir un fenotipo.

El fenotipo todo el tiempo está presente en el organismo pero este está cambiando a través del tiempo y a consecuencia de donde se encuentre también presenta un cambio.

Los seres vivos se clasifican en procariontes y eucariontes dependiendo de su organización celular. Los procariontes son organismos unicelulares en donde los genes se encuentran albergados en el cromosoma, y los eucariontes presentan en sus células al menos un núcleo rodeado por una membrana nuclear donde se encuentra el material genético asociado a proteínas con las cuales forma un complejo denominado cromatina.

Todos los seres vivos están formados con elementos comunes como lo son el carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo y el azufre los cuales forman moléculas simples como el agua y los fosfatos o moléculas construidas por miles de átomos como los ácidos nucleicos y las proteínas.

Los ácidos nucleicos son las macromoléculas donde se almacena toda la información genética de los sistemas biológicos. En los organismos existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) pero todos los organismos actuales utilizan el ADN como macromolécula informativa.

Una pregunta surgió con los investigadores a mediados de 1800 fue de ¿cómo factores externos pueden hacer cambios biológicos en los genes? y surgió el termino mutación en 1901 adoptado por Hugo de Vries para describir los cambios efectuados en las plantas polipétalas que estudiaba, el también sugirió que los rayos X, son capaces de penetrar las células vivas y podrían alterar las partículas hereditarias. Poco tiempo después se hicieron más experimentos, pero el químico Herman Muller demostró que las radiaciones ionizantes son capaces de producir alteraciones genéticas en la mosca de la fruta, pero tiempo después llamo la atención a los científicos al sugerir que las radiaciones producían cambios en las células y entre ellas se podía producir cáncer o leucemias.

Las mutaciones se producen tanto en las celular germinales como en las células somáticas. Las consecuencias de una y otra son distintas, en términos de la población y del individuo. Los cambios que se generan en los gametos pueden provocar esterilidad en el individuo portador o bien fijarse en el material genético, lo cual se traduce en cambios heredables (mutagénesis). Si las mutaciones se producen en células somáticas el individuo puede desarrollar enfermedades, o bien iniciar el proceso canceroso (carcinogénesis). Los cambios genéticos también pueden provocar durante el desarrollo embrionario alteraciones en el embrión, proceso conocido como teratogénesis. Hay alteraciones heredables en las celular germinales que se transmiten y pueden ser estables, pero esto en los seres humanos no se ha podido detectar los efectos de un agente genotóxico en relación con el nacimiento de niños portadores de alteraciones genéticas.

El cáncer fue descubierto por el Dr. Percival Pott en 1775, quien descubrió en algunos limpiadores de chimeneas el cáncer de escroto, dijo que fue a causa del contacto de agentes cancerígenos como el hollín. Una característica de los carcinógenos químicos es, que al llegar al tejido blanco reacciona con receptores específicos y les deja una marca duradera, lo que una sola dosis puede alterar a largo plazo a algunas células. Una dosis elevada puede ser el inicio de la multiplicación desordenada de células contaminadas y llegar al desarrollo de un tumor cancerígeno, una vez que un tumor se establece, se empieza a llenar de vasos sanguíneos.

Las radiaciones han estado en el ambiente desde la creación del planeta, hoy en día existen naturales como electromagnéticas e ionizantes como no ionizantes. Las radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com