ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Toxinas Ambientales Y Sus Efectos Genéticos. Ensayo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 6

Las Toxinas Ambientales Y Sus Efectos Genéticos

Este libro está dedicado principalmente a divulgar los principios básicos de la toxicología y los efectos genéticos . Alguna vez sean  hecho o hemos hecho la  pregunta ¿Cómo se han originado la gran variedad de seres vivos?, ¿Cómo se mantiene esta diversidad?, y ¿Qué mecanismos pueden alterarla?,  pues la autora Rosario Rodríguez Arnaiz quien hizo su doctorado en ciencias en la Universidad Autónoma de México (UNAM), institución de la que también es docente, se propuso la difícil tarea de investigar sobre la toxicología genética y de redactar este libro con el objetivo de dar a concer, difundir y explicar la función del las toxinas, y  de sus cambios genéticos prolongados.

Así la autora define a la toxicología como la ciencia que estudia la interacción entre las toxinas ambientales y los sistemas biológicos, la Dr. Rosario Rodríguez Arnaiz nos platica, comenta y explica brevemente sobre la mayoría de las sustancias químicas presentes en el medio ambiente que tienen origen artificial; es decir, son sintetizadas por el hombre. Sin embargo, existen en el mundo alrededor de cientos de venenos naturales generados por microorganismos, hongos, plantas y animales, que son muy tóxicos para otros seres vivos.

Cabe mencionar que la toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes. En este sentido, la toxicología es tributaria, en materia de la información, diseños de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiologia y de determinadas esferas de la química y la física. 


La epidemiología se estudia en tres etapas distintas: la recolección de datos de una población, la descripción de las asociaciones encontradas, el análisis de los datos recolectados, la experimentación con organismos de laboratorio y el establecimiento de las medidas preventivas para la población en estudio. 
Por lo tanto, los estudios epidemiológicos relacionados con problemas de contaminación ambiental y de la genética toxicológica son vitales por sus alcances y aplicaciones. 


No obstante, hoy día no es posible pensar en ningún área de la biología en la que no incida la genética. La genética como ciencia se inicia formalmente con los principios y reglas analíticas propuestas en 1865 por el monje Gregorio Mendel, quien presento el resultado de sus experimentos acerca de la hibridación en las plantas, y postuló las leyes de transmisión de los caracteres hereditarios discretos.

Las características biológicas que se observan en los seres vivos, tales como forma, color, talla, capacidad metabólica, funciones bioquímicas,etc., están bajo control genético. Por lo tanto, los genes controlan miles de reacciones químicas que se presentan en los organismos. Es importante que muchos de nosotros nos demos cuenta de la importancia que tiene la genética en nuestra vida cotidiana, además, cabe mencionar que la genética es una ciencia joven que constituye una de las aventuras intelectuales más apasionantes y prodigiosas dela mente humana ya que es un área muy poco explorada por la ciencia . 


La definición según la autora sobre la genética toxicológica es la disciplina científica que identifica y analiza la acción de un grupo de agentes tóxicos que son capaces de interactuar con el material genético de los organismos (compuestos genotóxicos). Es importante mencionar que las propiedades de los agentes físicos y químicos genotóxicos, producen efectos hereditarios desde deletéreos hasta letales. La genética toxicológica es, por lo tanto, una ciencia esencialmente multidisciplinaria ya que conlleva a áreas poco exploradas y total mente des conocidas por la ciencia.

La concentración de las sustancias químicas en el cuerpo pueden medirse analizando la sangre, la orina, el pelo y las eses fecales, en estas pruebas puedes en contra problemas, enfermedades,o infecciones gracias a los niveles de sustancias químicas en el cuerpo.

Un ejemplo, y echo que  me llamo demasiado la atención fue la causa de la muerte de Napoleón, que  sucedió en la investigación de su muerte, donde encontraron que Napoleón fue envenenado deliberadamente con Arsénico.

Hasta hace algunos años se encontraron algunas pruebas  de  algunas  fuentes, que el  medio de envenenamiento fue atreves de los alimentos que consumía Napoleón, ya que en su autopsia se encontraron grandes lesiones en el hígado y el estomago del personaje Napoleón, se preguntaran ¿como se sabe que fue envenenado Napoleón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com