ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos sólidos en san juan de lurigancho


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………iii

1. Definición de contaminación y tratamiento de residuos sólidos………………......…………………….5

2. Características y tipos de residuos sólidos domésticos…………………………………………………………6

3. Causas y consecuencias de los residuos sólidos domésticos…………………………………………………8

4. Tratamiento de los residuos sólidos domésticos…………………………………………………………………10

5. Marco legal de los residuos sólidos domésticos………………………………………………………………….11

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………..13

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………………………………14

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………………..16

Introducción

Los residuos sólidos son aquellos elementos que han sido desechados después de haber sido utilizados. Estos son un problema a nivel mundial que se agrava con la irresponsabilidad de la sociedad; las personas en vez de reciclar la basura la tiran o la queman, el hecho de arrojar la basura ha aumentado notablemente el número de plagas, trayendo como consecuencia un gran número de enfermedades que afectan a todos los seres vivos.

Los residuos sólidos domésticos, en el distrito de San Juan de Lurigancho, han aumentado en los últimos años debido al gran número de población. En tal sentido, se enfocarán la definición, características y tipos, causas y consecuencias, tratamiento y marco legal. Subtemas que ayudarán a conocer con profundidad nuestro objetivo de estudio.

Dulanto (2013), en su tesis Asignación de competencias en materia de residuos sólidos de ámbito municipal y sus impactos en el ambiente. Investigación para obtener el título profesional de Abogado. Elaborado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Llegó a las siguientes conclusiones:

  • La generación de residuos sólidos siempre ha tenido un impacto en el ambiente y en la salud de las personas. El problema no radica solo en la generación de residuos, ya que toda transformación o utilización de bienes genera desechos, la gestión de residuos sólidos implica también manejar tareas con un alto nivel de complejidad como el transporte o la disposición final de los mismos. A dicha complejidad se suma los cambios en la composición y toxicidad de los residuos que ha ido en aumento a lo largo de la historia de la humanidad.

  • Los residuos sólidos pueden ser categorizados por su origen en residuos de carácter municipal, industrial, hospitalario y agropecuario. Los residuos sólidos de ámbito municipal son los residuos domiciliarios, es decir, los generados por las actividades domésticas realizadas en los domicilios, además de los residuos procedentes de las actividades comerciales y de la limpieza de espacios públicos.
  • La gestión integral de los residuos sólidos supone conjunto de operaciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino global más adecuado, desde el punto de vista ambiental y sanitario, mediante el cual se toma en cuenta las etapas previas a la generación de residuos sólidos. Esta concepción tiene impactos positivos en la minimización de la cantidad de residuos y en un mejor tratamiento de los mismos.
  • Respecto al cuadro de distribución de competencias en materia de gestión de residuos sólidos se le ha asignado al MINAM un rol de coordinación y de dirección de la política nacional en materia de residuos sólidos. Las autoridades sectoriales, tienen competencia en la gestión de los distintos tipos de residuos sólidos. El Ministerio de Salud, además de ser el sector que vela por el cumplimiento de los residuos sólidos de ámbito hospitalario, también tiene, a través de DIGESA, un rol importante en la aprobación de estudios de impacto ambiental y en prestar opinión técnica en materia de infraestructura de residuos sólidos.

El objetivo general del presente estudio es investigar la contaminación y el tratamiento de residuos sólidos domésticos en el distrito de San Juan de Lurigancho mediante el estudio de fuentes bibliográficas y hemerográficas. Mientras que los objetivos específicos son:

  1. Determinar la definición de residuos sólidos a través del fichaje.
  2. Analizar las características y tipos de residuos sólidos por medio del fichaje.
  3. Reconocer las causas y consecuencias de residuos sólidos mediante el fichaje.
  4. Evaluar el tratamiento de residuos sólidos utilizando el fichaje.
  5. Explicar el marco legal de residuos sólidos empleando el fichaje.

Contaminación y tratamiento de residuos sólidos domésticos en San Juan de Lurigancho

1. Definición de residuos sólidos.

Existen muchos significados referentes a los residuos sólidos; cada uno de estos engloba diversos matices que diferencian y distribuyen en sí mismos. El Ministerio del Ambiente (MINAM) entiende como residuo a todo material resultante después del consumo, existen categorías en las cuales estos residuos contaminan el medio ambiente. En las siguientes líneas, se explicará cada una de estas perspectivas para llegar a una definición precisa de residuos sólidos.

 “[…] El concepto de residuo depende de la persona o entidad que lo maneje, de manera que si, para una familia, los restos orgánicos son residuos o basura, estos se convierten en materia prima para una planta de compostaje” (Colomer y Gallardo, 2011, p. 22).

En otras palabras, Colomer y Gallardo nos dicen que la concepción de residuos se subordina del sujeto o naturaleza que lo manipule, por ejemplo, si para una generación los desperdicios biológicos son inmundicia, entonces ellos se transformarán en sustancias primas para una industria natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (114.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com