ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Juan De Lurigancho


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Cuando hablamos de contaminación ambiental, el pensamiento y la mirada se dirigen al cielo cada vez menos azul o al agua cada vez menos cristalina, pero cuando hablamos de san juan de Lurigancho y lima capital y su medio ambiente, inmediatamente hace referencia a los vehículos, a los inmensos montículos de basura, y todas las otras formas de contaminación, a esto que tenemos que añadir, que nuestro Lima, es contaminada, a vista y paciencia, de todas las autoridades.

El gran incremento del número de fábricas y de unidades en el parque automotor ha contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. La pésima calidad de los combustibles, la gran cantidad de vehículos en mal estado, la incontenible emanación de gases tóxicos por parte de las fábricas, entre otras, y sobre todo la falta de conciencia de población, han determinado la devastadora situación en la que nos encontramos.

Vivimos en una ciudad con un gran crecimiento poblacional, sin embargo no vemos reflejado ese crecimiento en la inversión y creación de áreas verdes en Lima también así como existen distritos con muchas carencias y mayores habitantes también existen distritos que están en muy buenos estados así como también los gobiernos municipales tienen un buen sistema de trabajo

DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

RESEÑA HISTORICA

La historia de San Juan de Lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importancia, y no existe una visión integral de su proceso histórico.

Desde los orígenes de la presencia humana en el Perú, el valle de Lurigancho fue testigo del proceso de dominación del hombre hacia la naturaleza. Un valle fértil, con una flora y fauna capaz de atender las necesidades de los primeros pobladores, hombres cazadores nómadas quienes posteriormente decidieron asentarse en esta zona.

Durante los miles de años y a través del proceso natural de evolución, fueron apareciendo las primeras civilizaciones, motivadas por la adoración a sus deidades a través de estructuras y templos, y haciendo de la agricultura su principal actividad.

Este valle fue testigo de diferentes etapas históricas del Perú, aquí estuvieron presentes los Wari, Chavín, Ichma, Incas, españoles y en la actualidad más de 1 millón de habitantes, la gran mayoría de origen provinciano, pero desconocedores de la impresionante historia que encierra este valle.

CAPILLA SAN JUAN BAUTISTA DE LURIGANCHO, EN LA PLAZA DE ARMAS DEL DISTRITO.

En el año 1987, Jackes Poloni historiador europeo a solicitud del gobierno municipal de turno dio inicio a la investigación histórica del valle, dando a conocer muchos datos que a la fecha eran desconocidos, años después investigaciones in situ realizadas por el Instituto Cultural Lurigancho a cargo del Arqueólogo Julio Abanto Llaqué nos acercan más al real proceso histórico del distrito, investigaciones complementarias del historiador Juan Fernández ahondan más detalles que hacen de San Juan de Lurigancho un distrito privilegiado histórica y culturalmente.

Si bien los pobladores de este populoso distrito desconocen la existencia de estas investigaciones, el presente trabajo busca ser una fuente de información al respecto, dada la importancia de la generación de identidad en cada uno de ellos.

A continuación les presento un breve resumen acerca del proceso histórico de nuestro distrito, dividido en 5 capítulos, desde los primeros pobladores hasta la etapa moderna. Espero que sea de gran ayuda y sobretodo permita a todos los interesados conocer más acerca de la historia de este populoso distrito.

Capítulo 1: PRIMEROS POBLADORES

1.1 CAZADORES Y RECOLECTORES

El valle de Lurigancho era una zona llena de vida, abundante vegetación, incluso hasta hace unas décadas se podía encontrar: pumas, zorros, venados, lechuzas, gavilanes, vizcachas y reptiles de todo tipo. Esto motivo a una temprana presencia humana en la zona.

Gracias al hallazgo de diferentes tipos de puntas y herramientas líticas en la zona es que se puede situar los primeros asentamientos entre los 6000 y 8000 años antes de cristo, formado por cazadores nómadas y recolectores.

Estos grupos humanos cazadores se caracterizaban por tomar los recursos tal y como los encontraban en su estado natural, pero practicaban el nomadismo el cual era el modo de vida mientras el sedentarismo se presentaba excepcionalmente

El hombre primitivo no contaba con una morada fija, vivían en cuevas, refugios y otros abrigos naturales los que ocupaban por breves temporadas de acuerdo a las variaciones del clima.

La existencia de puquiales proveían suficiente agua a quienes se aventuraban a explorar la zona.

Uno de los lugares habitados en estas épocas fue Pedreros, ubicada a la margen derecha del río Rímac, entre el actual Campoy y Huachipa.

CAPÍTULO 2: LOS RURICANCHOS

2.1 ORIGENES

El término Lurigancho deriva del quechua costeño que significa “Los Kanchus del interior”, que es como se le conoció a este grupo cultural en el siglo XVI haciendo referencia a su lugar de origen. Sin duda alguna es que de este vocablo se deriva el actual nombre del valle “Lurigancho”.

Los Lurigancho fueron uno de los grupos seguidores de Paria caca, originarios de la zona geográfica de Huarochirí; e invadieron los valles de Lima y se asentaron sobre lo que ahora conocemos como Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y el poblado de Santa María de Huachipa.

La zona se extendió desde Piedra Liza por una faja angosta en su nacimiento en tres compuertas que es el vértice del cerro San Cristobal, con una longitud aproximada de 52 km, para terminar en la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia.

Los Ruricancho peregrinaban a Pariacaca, puesto que se decían descendientes de este mítico conquistador ya convertido en deidad, estos pueblos se hallaban ligados en tradiciones y costumbres por lo que resultaban herederos de las tradiciones de Huarochirí.“Pariacaca fue posiblemente un gran líder guerrero que en tiempos remotos conquistó parte de la sierra de Lima y, a su muerte, fue elevado a la categoría de divinidad por los miembros de su grupo cultural.”

Los ruricanchos estaban organizados en jefes o curacas quienes estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com