ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Juan De Lurigancho


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Cómo poder defenderlo?

El patrimonio cultural de san Juan de Lurigancho podemos protegerlo de diversas maneras. La primera es difundir de su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la comprensión del Patrimonio Cultural ; esta difusión es el mejor seguro que pueda tener, pues mientras más entienda la gente que es parte de su historia y que de ella se puede forjar muchas cosas, entre ellas, el Desarrollo y la Identidad Nacional. Ahora bien dentro del contexto en los que están implicados los países pertenecientes al ALBA en los que prima una tendencia integradora multisectorial, interregional y con entes gran-nacionales es menester tener protegido el patrimonio cultural inherente a cada participante, pues este es parte de los activos intangibles que cada cual puede aportar como especie de valor agregado, a las industrias culturales del bloque que ya están dando sus primeros pasos.

Como recurso al servicio del desarrollo duradero, el patrimonio tiene valor por sí mismo. Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso potencial para su futuro. Realizada en el momento oportuno, la valorización del patrimonio no va en contra de la satisfacción de las necesidades actuales sino todo lo contrario.

La importancia del patrimonio, aunque éste sea modesto, es objeto de un consenso cada vez más amplio. El reto que se plantea hoy en día es más bien integrar mejor la protección, la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo.

Los defensores del patrimonio y los agentes de desarrollo local están llamados a colaborar. Los programas de desarrollo tienen que integrar en su planteamiento la valorización del patrimonio, vencer las amenazas que lo ponen en peligro y valorizarlo tanto como sea posible.

A la inversa, los defensores del patrimonio tienen que tener en cuenta las necesidades del desarrollo local y aprovechar todas las oportunidades de sinergia que se presenten.

Actualmente venimos trabajando como aliado estratégico del proyecto educativo aprobado por el ministerio de cultura “revalorizando y protegiendo los patrimonios culturales y naturales de san Juan de Lurigancho como por ejemplo las lomas , el bosque , las huacas de canto chico y mangomarca, etc.”

¿Qué es codepacma?

Esta es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por finalidad principal de promover, coordinar y ejecutar los diversos proyectos y actividades, que promuevan la educación, la cultura, la identidad, la defensa y conservación del patrimonio cultural y natural en san Juan de Lurigancho.

Sus objetivos:

Defender y desarrollar actividades y proyectos que promuevan la conservación y puesta en valor de los Monumentos arqueológicos históricos

Promueve las actividades y proyectos educativos, cultural artísticos y uso sostenible de los recursos o patrimonios culturales y naturales entre otros.

Bueno estas son algunas organizaciones y motivos por la cual debemos proteger y defender el patrimonio cultual y natural de sanjuán de Lurigancho.

¿Cómo desarrollo esta propuesta?

Una buena manera de difundir el valor del Patrimonio Cultural y a la vez concientizar su protección adecuada, es trabajando, sobre todo, con los más niños a través de una política organizada, o por lo menos dirigida, por el Ministerio de Educación o su equivalente estatal; ¿Por qué los niños y por qué el Estado?, porque los niños tienen menos prejuicios y es más fácil que aprendan a querer su Patrimonio, además que ellos son el Futuro, y el Estado debe de cumplir con una política organizada alrededor del progreso del pueblo, parte de esta política es tener un plan de instrucción pública a corto, mediano y largo plazo, y que además tiene el deber irrenunciable de proteger y administrar lo que pertenece a la Nación. Los inmuebles arqueológicos e históricos pueden convertirse, sin perder su función y estructura, en focos de desarrollo económico de la comunidad que exista alrededor, por ejemplo por medio del turismo se pueden crear comercios como son: la venta de recuerdos, transportes especiales y garantizados, restaurantes con comidas típicas y servicios de guías especializados. Además esta comunidad puede apoyar en la construcción de museos de sitios con ambientes para investigación que redundaría en beneficio de todos.

Se pueden proteger los bienes muebles de la nación haciendo réplicas de los originales (para evitar la venta de estos últimos) a todo aquel que lo desee; estas piezas replicantes deben tener un sello y códigos especiales identificaste que solo lo deben autorizar los organismos dedicados a la protección del patrimonio. Para proteger al Patrimonio Mueble e Inmueble, tangible e intangible se deben crear instituciones autónomas con fondos independientes y lo menos burocráticos posibles, con gente profesional y de amplio criterio y acción.

Las legislaciones, en todos los fueros internos, de nuestros países deben reflejar el firme compromiso de proteger el Patrimonio Cultural, no de forma ligera ni contradictoria que sólo favorecen la desaparición de los objetos, sino también la pérdida de los datos, además todos estos códigos deben ser claros, precisos, tipificando los delitos y con penas punitivas, en especial a las autoridades corrompidas. Los gobiernos locales y centrales tienen que ser los primeros abanderados de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio Cultural, pues ellos son los representantes de las comunidades y de la Nación. Por otro lado los gobiernos, a través de sus cancillerías y embajadas, deben de promover y firmar convenios internacionales de protección del Patrimonio Cultural; estos necesariamente deben ser efectivos y coherentes, y de ser posible reconocidos, aprobados y difundidos por la Organización de las Naciones Unidas. Con estas propuestas y otras que ustedes pueden crear, podremos defender, el Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, y al mismo tiempo difundirlo sin mellar su integridad, y sobre todo forjar identidades históricas nacionales como medios de unión e integración. Para realizar un análisis de esta problemática podemos evocar una definición conceptual de patrimonio cultural.

El patrimonio cultural en san Juan de Lurigancho es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com