ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos sólidos orgánicos


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

FASE: 4 ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO: 150001_1040

Tutora: Adriana Monsalve

Betty Yuletzi Páez Rozo

Cód. 1116814439

Estudiante

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias de la Salud

ECISA

TABLA DE CONTENIDO

  1. Planteamiento del problema………………………………………..1
  2. Pregunta de investigación…………………………………………..3
  3. Objetivos………………………………………………………………4
  1. General……………………………………………………………......4
  2. Específicos…………………………………………………………….4
  1. Justificación……………………………………………………………5
  2. Referencias Bibliográficas……………………………………………6

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, como menciona Martínez, (2012) y Martínez, (2013), cerca de 3.000 millones de habitantes generan en promedio 1.2 kg por persona y por día de residuos sólidos urbanos (RSU), para una generación mundial total de cerca de 1.300 millones de toneladas por año. De esa cantidad, América Latina genera cerca de 160 millones de toneladas por año. La composición de los RSU varía en todo el mundo, de región a región, algo similar a lo que ocurre con el índice de generación de RSU per cápita; en particular, en América Latina el último informe del Banco Mundial estima que la fracción orgánica de los RSU son un 54% del total, el papel tiene el 16% y el plástico el 12%, correspondiendo esta distribución a valores de países pobres y de ingresos medios, según menciona Betancourt; Martínez (2012).

El manejo de los residuos sólidos podría llegar a convertirse entonces, en un problema ambiental para las ciudades, dado el proceso de urbanización que a nivel mundial se viene presentando en los últimos 20 años. En Colombia, de las más de 25.000 toneladas por día que se generan de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), solo Bogotá produce más del 26%, esto es, 6.600 toneladas diarias “…las cuales se disponen en el Relleno Sanitario Doña Juana (opción centralizada), adicional a las 1.200 toneladas día aproximadamente que no van a disposición final sino que se desvían a través de opciones no centralizadas de aprovechamiento (cooperativas de recicladores, opciones privadas de manejo postproducción, etc.)…” (Martínez, 2012).

Los RSU de la ciudad de Bogotá se disponen de manera mezclada, dañando el potencial de aprovechamiento de algunos materiales y agotando su capacidad y vida útil, con graves inconvenientes a nivel ambiental y social. De esa cantidad que se dispone diariamente en la ciudad, más del 65% corresponde a residuos orgánicos, lo cual es una cifra suficientemente alta como para interesar a autoridades locales y a inversionistas privados.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), poseen características físicas y químicas que si se presenta un inadecuado manejo después de su generación, pueden provocar problemas de salubridad y deterioro al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com