ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre los residuos sólidos y orgánicos para luego dar un análisis de gestión a nivel regional del impacto de este


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

Investigación sobre los residuos sólidos y orgánicos para luego dar un análisis de gestión a nivel regional del impacto de este.

[pic 1]

Jhon Calizaya1, Antuaneth Juanillo2, Walter Portilla3

jc2020067459@virtual.upt.pe1, aj2019063227@virtual.upt.pe2, wp2021071079@virtual.upt.pe3

Estudiante de Ingeniería Ambiental1,2 Sistemas3

Universidad Privada de Tacna1,2,3

  1. INTRODUCCIÓN

Los residuos se definen como una porción o parte que quedo de un todo que cumplió con su trabajo u operación para el propietario dicho residuo ya no tiene un valor económico o útil, los residuos surgieron a partir de las grandes empresas  o industrias de manufactura a nivel mundial, la fabricación de productos requieren grandes cantidades de recursos extraídos del ambiente o ecosistema todo para la fabricar productos que nos faciliten nuestras vidas el nivel nunca te has puesto a pensar la cantidad de bolsas plásticas que usamos y desechamos luego de que cumplan su función para que luego se estén degradando perjudicando al ambiente.

Los residuos se clasifican de muchas maneras ya sea por su origen, fuente de producción, tipo de material, entre otros en este ensayo tocaremos a fondo sobre los tipos de residuos que se clasifican por el tipo de material y como este afecta al medio ambiente, y como estos son más notables en el día a día de las personas, el mal manejo y administración de los residuos son temas que preocupan a muchos ya que algunos llegan a ser peligrosos dependiendo del contenido que poseía este o de los recursos para crear dichos productos.

Como mencionaba anteriormente existen distintos tipos de residuos los cuales llegan a interactuar de manera negativa con el ambiente la problemática es la manera en la cual el ambiente cambia o se altera al interactuar con estos residuos tales como la contaminación del agua al estar inundada de plástico, la contaminación del aire al mezclarse con los gases que emanan muchos tipos de residuos, la proliferación de roedores e insectos por la mala administración de residuos orgánicos. En algunas regiones del Perú comenzó a ser frecuente la cantidad de residuos, exceso de envases ya sean metálicos o plásticos, desechos industriales de muchas empresas mineras, residuos en zonas turísticas, los desechos que deja la pesca como cédales o partes de redes, la propagación de desechos y residuos en sectores agrícolas, entre muchos más.

La importancia de que se pueda tener un buen manejo de residuos es muy importante para que se puedan evitar este tipo de problemas. El buen manejo de los residuos son un conjunto de políticas y procedimientos que ayudan en la limpieza de muchos ecosistemas que se vieron perjudicados al ser invadidos por las sobras de la especie humana.

  1. DESARROLLO:

Como se mencionó anteriormente un residuo es una parte que quedo de un todo que cumplió con su trabajo para el propietario dicho residuo ya no tiene un valor económico o útil. Prosiguiendo un residuo solido es aquella parte de un cuerpo moldeable y firme dicho cuerpo mantiene o puede cambiar su forma y su volumen a pesar de que sus moléculas sufran una gran cohesión, esta característica es lo que la diferencia de otros estados de la materia tales como el líquido o gaseoso, estos residuos en su mayoría pueden ser utilizados nuevamente o pueden ser transformados y reaprovecharse con un correcto reciclado. Según el (27314 Ley general de residuos sólidos)

Existen distintos tipos de residuos sólidos que son utilizados para distintas actividades entre ellos encontramos, los residuos de construcción y demolición son aquellos desechos que se generan al elaborar una nuevas obras ya sea de construcción, excavación, demolición, reparaciones entre muchas más entre sus principales materiales se encuentran la tierra arena metales rocas entre otros con tal de que se puedan extraer de la naturaleza. “Esta información es un (Decreto Supremo N.º 003-2013-VIVIENDA la cual regula la administración de residuos sólidos mediante la gestión y el manejo)” también se encuentran los residuos radiactivos los cuales son desperdicios de todo material que estuvo en contacto con radiactividad el cual puede afectar a muchos seres vivos si no se da un buen manejo a ese tipo de residuos, en dichos residuos se incluyen los gases y líquidos residuales contaminantes brindado por el (Artículo 73 del reglamento de la Ley 28028).

Los residuos tienen ciertas propiedades o características ya sea para la recuperación o la eliminación ciertos residuos estas son las características que tienen los residuos sólidos, la humedad es la propiedad que define si el residuo puede sufrir tratamientos ya que la humedad suele oscilar el 40%del peso, el peso específico es el aquel factor que marca el volumen de los desechos para marcar cuanto espacio ocupa en los vertederos o transportes.

Al estar rodeado o al manipular ciertos residuos sólidos podemos asumir una serie de riesgos ya sea por la contaminación que emanan tales como la contaminación atmosférica por parte de los gases que desprenden algunos productos como el CO2, también podemos presenciar la contaminación de muchos lagos, mares y ríos ya que muchos desechos terminan casi siempre en superficies acuáticas dañando a la biodiversidad que albergas dichos lugares, dejando un poco de lado el exterior también nos afecta a la salud física y mental ya que al convivir con desechos inhalamos involuntariamente los gases que estos desprenden. Pero al manipular los residuos sólidos podemos reutilizar para crear un nuevo producto con un correcto reciclado.

Al saber esto estas fueron las estadísticas de desperdicios sólidos, en la ciudad de Tacna, se genera diariamente aproximadamente 230 toneladas de residuos sólidos, y Sonia Araníbar, directora del Departamento de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), dijo que señaló la importancia del compromiso de los gobiernos locales involucrados en el proyecto. El total de residuos sólidos del proyecto se implementa con el financiamiento de KFW, incluyendo la construcción de rellenos sanitarios, valoración y equipamiento en dicha jurisdicción.

Según el informe, el mencionado proyecto de construcción de infraestructura integral de saneamiento incluye la provincia y municipio de Tacna, así como distritos y ciudades como Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, y aún no se ha suscrito ningún convenio relevante. Ayuntamiento de Gregorio Albarracín Lanchipa.

Además, afirmó que los residuos de la construcción deben ser manejados por empresas gestoras de residuos sólidos, y recordó que estos permisos solo se expiden a empresas regulares. "Los desechos de la construcción también son valiosos. La piedra se convierte en grava y el concreto puede convertirse en vigas o bloques", dijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com