ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin vs Lamarck


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Darwin vs Lamarck*

Enrique P. Lessa (1996)

Cuadernos de Marcha  11 Pàg. 58-64

Las figuras y sus aclaraciones respecto a ellas son el tema principal de todo libro de biología al hablas sobre evolución;  Por una manera este tipo de explicación lamarckista se basa en la herencia de genes o caracteres adquiridos, un ejemplo de ello son las jirafas que han logrado sus largos cuellos debido al esfuerzo por alimentarse de las hojas de los arboles, así con las otras especies, este proceso se repite de generación en generación. Por otro lado de este libro, habla de la explicación darwanistica que se basa de la selección natural que esta dice que las jirafas  ancestrales tuvieron que existir  una variación en la longitud del cuello y ese pudo ser su componente hereditario.                                                                                                                        

Según esta visión la diferencia entre Darwin y Lamarck dice que elaboraron mecanismos contrapuestos naturalmente excluyentes de la evolución. Darwin conocía bien la obra de Lamarck pero no solo contradijo sobre la herencia de los caracteres, al igual el acepto en todo momento  como un proceso legitimo de evolución.  Ambos fueron grandes corrientes del pensamiento evolucionista, que se enfrentaron en cuanto a los mecanismos de la evolución, que se trataría ya no en teorías originales sino versiones de teorías modificadas de la historia de la evolución.      Existe igual confusión  sobre el significado de selección natural  y más en general sobre el génesis del evolucionismo moderno. Muchos dudan sobre las aportaciones de Darwin, bien  sabemos  que el no fue el primer evolucionista ni el primero en proponer el mecanismo de la selección natural, pero el merito fue para el por aportar cantidad de información sobre el evolucionismo.                       Finalmente se dice que la selección natural es una tautología ya que esta habla y opera mediante la supervivencia de los más aptos.

Las posturas de Darwin y Lamarck ante la evolución se dan por lo general de un modo distorsionado que no ayuda a comprender sus respectivas contribuciones. Una de las metas de este ensayo es precisamente aclarar este tema. Existe también confusión sobre el significado de la selección natural, el papel de Darwin en la gestación de esta idea, y más en general en la génesis del evolucionismo moderno. Sabemos que Darwin no fue el primer evolucionista, ni siquiera el primero en postular una teoría completa y comprensiva de la evolución. Tampoco fue el primero en proponer el mecanismo de la selección natural. En 1958, Alfred Wallace le envió al propio Darwin un breve manuscrito que formulaba el concepto con absoluta claridad. Si bien es cierto que Darwin ya había elaborado para ese entonces el concepto, el mérito es sin duda compartido.

Las ideas lamarckistas que existen dos grandes mecanismos de evolución. En primer lugar existe un impulso vital hacia la perfección, que es un motor interno de la vida misma, tiene un carácter general y una gran dirección principal. En segundo lugar existe el fenómeno de la adaptación al medio mediante la herencia de los caracteres adquiridos, que es un mecanismo condicionado a las circunstancias particulares, y cuyo sentido y carácter son por tanto específicos para cada situación.

Lamarck, en cambio supo generar una visión del mundo alternativa al fijismo, lo que supuso una tremenda aventura intelectual. En el camino debió superar, entre otros escollos, la tradición esencialista, según la cual las especies son esencialmente inmutables, y la noción tradicional de un mundo relativamente joven, de una edad insuficiente como para permitir una larga evolución de la vida. Darwin tuvo que transitar por un largo camino intelectual para llegar a completar sus ideas sobre la evolución. En ese trayecto, tuvo que abandonar el esencialismo y abrazar una teoría de transmutación de las especies, reconciliando tal noción con la de un cambio lento y gradual. Pese a esto, la significación de sus contribuciones se ve a menudo opacada por consideraciones que, tomadas de un modo superficial, cuestionan su originalidad. Un análisis detallado de toda la problemática revela que Darwin fue, sin lugar a dudas, el gran evolucionista del siglo pasado, logrando una transformación completa de las ciencias biológicas. Cierto es que varios de los ingredientes de la teoría darwinista habían sido concebidos por algunos de sus contemporáneos. Pero esta objeción es análoga a cuestionar la significación del modelo del ADN de Watson y Crick porque la información que utilizaron (en este caso, toda la información) fue producto de otros investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com