ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las toerias evolutivas de Darwin y Lamarck


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Colegio San José

“HH. Maristas”

Maracay, Edo. Aragua

Teorías de la evolución de Darwin y Lamarck

LA EVOLUCION COMO CONSECUENCIA DEL APRNDIZAJE

Docente:                                                                                                                          Alumno:

Prof. Mónica Morales                                                                     Eduardo Ledezma    

Mayo, 2020

----La mejor Forma de comenzar el ensayo sobre la teoría de la evolución, es planteando la situación primordial, derivando la siguiente frase: “La energía no se -crea ni se destruye, solo se transforma”, proveniente de la ley de la conservación de la energía, y planteando la pregunta que da inicio a la incógnita dentro del ensayo:

¿Desde donde viene la evolución y hacia dónde va?

---El ensayo a elaborar, su contenido basado en las teorías de la evolución y las citas que fueron extraídas para dar veracidad al escrito sobre la teoría de la evolución, tiene como objetivo a lograr con la investigación y la exposición de los criterios en dicho escrito el ampliar el conocimiento del pasado de la humanidad.

----Sucede que muy pocas ideas han cambiado la forma de ver el mundo como lo ha hecho la teoría de la evolución, y es realmente considerable estudiar la posible respuesta a las preguntas que se ha planteado por siglos la sociedad sobre su proveniencia, gracias a que sin existencia de duda, no habría existencia de progreso.

----La evolución es un gran principio unificado de biología, sin el cual es imposible entender las características únicas y la adaptabilidad de los organismos. No existe una relación estrecha mayor o menor entre las diferentes especies. El evolucionismo es similar al resto de la biología, similar a la conexión entre la investigación histórica y las ciencias sociales.

----El ser humano es, a diferencia del resto de seres vivos, una especie capaz de razonar; y esta capacidad de pensar y reflexionar, lo ha esclavizado por millones de años en los que constantemente se ha cuestionado su origen, y que produjo su aspecto físico y mental. Anteriormente la sociedad era guiada únicamente por el cristianismo y la iglesia, manteniendo  su teoría de la creación divina del hombre; y fue así hasta que apareció el Naturalista Francés Jean-Baptiste Lamarck en el año 1809,  propuso la primera teoría de la evolución. Planteó que varias criaturas consideradas una forma estática creada por Dios en ese momento habían evolucionado de formas simples.

----Se supone que el protagonista de esta evolución es la criatura misma, porque tienen la capacidad de adaptarse al entorno: los cambios en el entorno han creado nuevas necesidades en la criatura, y estas nuevas necesidades modificarán la criatura heredable. Este naturalista sostuvo que si una raza estaba sometida a las mismas condiciones ambientales y estas condiciones se prolongaran durante mucho tiempo, se transformarían adaptándose a ese ambiente.

----Aproximadamente 50 años después, un naturalista británico llamado Charles Darwin, luego de años de estudio, publico su obra titulada “El origen de las especies”, libro en el cual expresaba que las especies cambiaran a lo largo del tiempo, por medio de un mecanismo llamado “Selección Natural” .

----Una teoría similar a la de Lamarck, en cuanto a la variación de las especies y en que esta se producía gradualmente, sin embargo, ambas teorías se diferenciaban mucho, gracias a que Darwin expuso que las especies se podían extinguir, mientras que Lamarck decía lo contrario. A pesar de que Lamarck aseguraba que todos los individuos de una especie eran iguales, Darwin presentaba lo contrario, y mientras que este aseguraba que todas las especies provienen de un ancestro común, Lamarck plasmaba su antónimo.

----Una vez, Darwin dijo “No cambie, solo aprendí. Aprender no es lo mismo que cambiar, es evolucionar”. Esta frase, es la representación simple de la teoría evolutiva de este naturalista británico. Cuando las especies aprenden, evolucionan; cuando el ser humano aprende evoluciona, y no es por una cuestión emotiva, es porque en un mundo lleno de errores aparecen los aprendizajes, y es precisamente lo que le permite a cada especie evolucionar.

----Una variante a tomar en cuenta es que ambas teorías presentan la forma en que cambian las especies a lo largo del tiempo, sin embargo, Lamarck lo expresa por el desuso de los órganos, en el que si una especie posee un órgano obsoleto en su cuerpo, este desaparece; mientras que Darwin utiliza la selección natural, en la que por medio de mutaciones en el material genético, la selección natural se encarga de elegir el ser más apto para las necesidades de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com