ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LA RESISTENCIA A INSECTICIDAS: UN ENFOQUE EN PICUDO DEL CHILE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

Un desarrollo reciente en el combate químico de plagas es el Manejo de la Resistencia a Insecticidas (MRI). El MRI es un conjunto de estrategias cuyo objetivo es conservar la susceptibilidad de los artrópodos plaga a los plaguicidas disponibles, y mantener la efectividad de estos insumos agrícolas, al prevenir o retrasar el desarrollo de razas resistentes. Esto evitaría aumentar la dosis de campo requerida y por tanto no aumentan los costos de combate ni los riesgos a la salud o al ambiente. Disponer de un conocimiento actualizado del modo de acción de insecticidas/acaricidas permite a los agricultores, recomendadores y profesionales de la protección de cultivos en general, una mejor selección de los insecticidas/acaricidas, dentro de una estrategia de gestión de la.

Resistencia

La resistencia a insecticidas se define como un cambio heredable en la sensibilidad de una población de una plaga que se refleja en repetidos fallos de eficacia de un producto al ser usado de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta para esa plaga (IRAC, 2009). A esta situación puede llegarse por el ‘uso abusivo’ o ‘mal uso’ del insecticida en el control de una plaga que resulta en la selección de formas resistentes y la consiguiente evolución de las poblaciones que se convierten en resistentes.

Modo de acción. Resistencia en el punto de acción y resistencia cruzada

En la mayoría de los casos, la resistencia no sólo afecta negativamente al compuesto sobre la que se genera, sino que puede conferir resistencia cruzada a otros plaguicidas parecidos. Esto es debido a que productos insecticidas de un mismo grupo químico suelen afectar a un punto de acción común, por lo que se considera que comparten un mismo modo de acción (MdA, del inglés MoA, ‘mode of action’). Una posible causa de resistencia en un organismo es una modificación genética (heredable) del punto de acción. Cuando esto sucede el insecticida pierde su eficacia drásticamente. En esta situación los productos químicamente próximos, que comparten un mismo MdA, tienen un alto riesgo de que automáticamente se vean afectados por la adquisición de esta resistencia (resistencia cruzada) (Bielza, 2007).

Alternancia o secuencias de MdA como estrategia de manejo de las resistencias (MRI)

Las estrategias de manejo de resistencias (MRI) tienen como objetivo minimizar la selección de plagas por su resistencia a insecticidas/acaricidas. En la práctica, las alternancias, secuencias o rotaciones de compuestos con diferentes grupos MdA son una recomendación típica en MRI. Estas recomendaciones pretenden minimizar la selección para un cierto MdA. Las aplicaciones se suelen agrupar en periodos o bloques donde se utiliza, o se prohíbe, un cierto MdA, asociados a periodos de desarrollo del cultivo o biología de la plaga. Varias aplicaciones repetidas con productos de un mismo MdA pueden ser aceptables, pero es esencial asegurar que las diversas generaciones de la plaga no estén tratadas con compuestos con el mismo MdA. Estas estrategias deben ponerse a punto de forma local (Bielza, 2007).

Mecanismos de resistencia no basados en el MdA

Es sabido que numerosos casos de resistencia a insecticidas/acaricidas son el resultado del incremento de la actividad enzimática, disminución de la penetración o cambios de comportamiento de la plaga. Estos fenómenos no están relacionados con el punto de acción del insecticida, pero pueden estar relacionados con productos concretos o grupos químicos. En este sentido, las alternancias de productos de diferentes familias químicas se mantienen como una técnica recomendable para minimizar los fenómenos de selección no basados en el punto de acción. En caso de conocer los mecanismos de resistencia, la gestión del problema se optimiza con una rotación de sustancias que se diferencien en este aspecto (Bielza, 2007).

Susceptibilidad del picudo del chile a insecticidas

Para determinar si una población de campo es resistente o susceptible, es necesario el conocimiento de la susceptibilidad base, la cual se encontrará mediante bioensayos de laboratorio en una población que no ha sido expuesta previamente a insecticidas, lo que servirá como punto de referencia para el análisis de futuros trabajos (Lagunes y Villanueva, 1994). El principal objetivo del bioensayo es la estimación del nivel de estímulo necesario para obtener respuesta en determinada proporción de individuos, por razones estadísticas el problema se reduce a la determinación del estímulo necesario para obtener una respuesta del 50% de los organismos de prueba, este valor se denomina “Dosis Letal media” (DL50), es una expresión cuantitativa de la tolerancia de una especie o raza en particular a un insecticida bajo ciertas condiciones experimentales y una medida de la toxicidad del insecticida usado; a mayor DL50 menor toxicidad y viceversa (Lagunes y Vázquez, 1994).

Según expertos de la F.A.O. una población de insectos se considera resistente cuando la DL50 calculada para esa población es dos veces mayor a la DL99 de una colonia susceptible (FAO, 1979).

Se realizó un estudio para determinar la susceptibilidad en poblaciones del picudo del chile de la Cruz de Elota a cinco insecticidas que se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com