ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO

AREA DE TECNOLOGIA

PROGRAMA ING. QUIMICA

UNIDAD CURRICULAR: ETICA Y DEONTOLOGIA

PROF: JESUS MONTES

PUNTO FIJO; AGOSTO DEL 2010

Responsabilidad social

La responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores.

De modo que en general, la responsabilidad social es el compromiso contraí¬do por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.

La responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, a su vez, representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros.

Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, en algunos casos, a corto plazo y en otros a mediano plazo recupera la inversión, y totalmente seguro que a largo plazo no solamente será recuperada, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impactos negativos que le producen perdidas.

Introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

La actividad social, empieza en un conocimiento y termina en los hábitos. De ello se deduce la importancia de promover el conocimiento de la realidad social, en base al análisis y la reflexión de los hechos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, etc. del país, y posteriormente promocionar y reforzar los hábitos (valores) sociales.

La Responsabilidad Social incluye, por tanto:

• Actores sociales: porque puede ser adoptada, en la sociedad civil, en términos individuales, grupales o institucionales.

• Conductas éticas determinadas: adopción de una posición ética, porque implica una opción consciente por principios, valores y actitudes morales e intelectuales renovados en lo social.

• Compromiso activo y libre: manifiesta la responsabilidad ante una obligación contraída. En nuestro caso, es la actitud que el ser humano debe tener ante la sociedad y ante los demás, de trabajar activamente por la consecución del bien común de la sociedad y de sus miembros. Incluye la decisión de asumir esa responsabilidad con decisión y constancia, con una participación activa.

• Finalidad: alcanzar el Bien Común, que supone resolver los problemas de desarrollo de la sociedad, porque los problemas sociales no se resuelven con acciones caritativas, que sólo dan atención a los síntomas, sino atacando sus verdaderas raíces, lo que implica una verdadera inversión social en el desarrollo que permita un avance de toda la sociedad; construirla como comunidad sustentable y solidaria, porque supone la renovación y desarrollo de la cultura cívica y porque es un proyecto colectivo que debe ser compartido por toda la sociedad.

Fundamentos

La Responsabilidad Social se fundamenta y se expresa principalmente en tres actitudes:

• Respeto: actitud que acompaña a la justicia y se fundamenta en la dignidad del ser humano, todos los seres humanos merecen respeto por su misma condición de humanos, sin otro añadido. Esta actitud se expresa en el respeto a la dignidad, la tolerancia ante la diversidad, la veracidad y el diálogo.

• Justicia: constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. En sentido social, hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin se procurará una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus necesidades con el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su contribución social. Se manifiesta especialmente a través de la equidad, la honestidad y la lealtad.

• Solidaridad: actitud que lleva a descubrir las exigencias de la justicia, moviendo a las personas a actuar desinteresadamente, por amor. En su sentido original supone una adhesión, una ayuda al otro, especialmente en lo que respecta a sus necesidades, en el ámbito individual y social. Lleva a la comprensión, la cooperación y la confianza.

La clave del éxito está en comprender la dialéctica que se genera dentro de la sociedad, ya que todos esos sectores se interrelacionan entre sí para formar un todo único. Por eso es importante trabajar con las personas, desarrollar en ellas una cultura integradora , demostrarle que existe un solo mundo y que es para todos, y que entre más lo cuidemos más perdurará, mientras que no logremos está forma de pensar, estamos lejos de alcanzar un mundo mejor. A partir de este análisis, se comprenden los diferentes caminos por los que transita la responsabilidad social y de la que tantos investigadores han abordado como son:

o Responsabilidad Social Empresarial

o Responsabilidad Social Universitaria

o Responsabilidad Social de la Sociedad Civil

o Responsabilidad Social Estatal

o Responsabilidad Social de las Organizaciones Religiosas.

o Entre otras que se puedan encontrar

Ventajas y desventajas de la responsabilidad social

La Responsabilidad Social brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com