ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

La visión de la empresa respecto a su filosofía, metas y políticas, en el marco de la sociedad ha ido transformándose en la última década. El factor fundamental para este cambio está relacionado con el mayor protagonismo de los consumidores y la fuerza trascendente que opera desde el mercado. En esta era, los productos y sus responsables, son sujetos a un control exhaustivo continuo en función de valores que van más allá de la calidad y eficiencia.

En este criterio interviene de manera sustancial un nuevo concepto que provee y atiende no solo las necesidades propias de un producto o servicio con más ética, el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad es fundamental, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.

El nuevo concepto interpreta la estrecha relación del éxito de sus negocios con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social.

El Compromiso con la Comunidad se refiere a las diferentes acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidades en las cuales opera. Cuando estas iniciativas se diseñan y ejecutan en forma programada y estratégicamente, no sólo se entrega un valor agregado a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas, sus marcas y productos en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales , así como en el resto del mundo. Los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos que conlleva un mayor involucramiento con la sociedad. Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, como consecuencia de empleados calificados y el ser un "vecino predilecto" de la comunidad. Muchas empresas también reconocen la oportunidad y necesidad de destinar recursos privados hacia problemas sociales particulares, supliendo el rol del gobierno en distintas áreas.

Como Elaborar Un Plan De Acción Social

Buscando un modelo de lineamiento sobre planes de Acción Social de Empresas, es importante considerar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compañía y sus prioridades. Esto es oportuno en función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la Empresa. Como una etapa posterior se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus objetivos.

Un Plan contempla generalmente tres opciones de programas, los mas utilizados en este tipo de requerimientos. Estos son:

1. Programas de acción social corporativa. Fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales ya definidas. La selección y tratamiento de una temática social a considerar que identificará a la Empresa. Proyectos de reinserción laboral .Apoyo sistemático en el área de RRHH enfocado a la capacidad de empleo. Donación de equipos informáticos o mobiliario de segunda mano.

2. Programas de acción social en colaboración con los recursos humanos de la empresa. Participación conjunta del recurso humano en emprendimientos de proyectos. Rol de apoyo sistemático al voluntariado del plantel de la empresa. Emprendimientos sociales de fácil producción y costo.

3. Programas de acción social a través de los productos y servicios de la empresa. Programas de marketing con causa. Donación de productos de la empresa (nuevos, usados o excedentes). Concesión de servicios o productos de cortesía (sin cargo)

Responsabilidad Social Empresarial Toyota de Venezuela, C.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com