ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauracion De Suelos En La UJAT (DACBiol)


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los suelos de la Llanura Costera del Golfo son, en su mayor parte, de origen aluvial; Las características del relieve de esta provincia fisiográfica dan lugar a un proceso de gleyzación, la reducción o ausencia de oxígeno, lo cual ocasiona una coloración gris azulosa o verdosa en el suelo, que corresponde al paso de hierro férrico a hierro ferroso. Todos tienen un grado considerable de acidez debido al arrastre de nutrientes por las lluvias frecuentes.

Mulla y McBratney (2000) señalan que la variación en las propiedades del suelo puede deberse a diferencias regionales, como son clima, topografía y material parental; sin embargo, existen numerosas evidencias de que variaciones importantes son comunes no sólo en diferentes regiones, sino también en superficies relativamente pequeñas (Van Groenigen et al., 2000), por lo que a esas variaciones se tomaron muestras de pH(8.58 en el edif. H y 8.98 en el edif. D), conductividad eléctrica(134 µs en el edif. D y 131 µs en el edif. H), temperatura(25°C), solidos totales(200 ppm en el D y 196 ppm en el H).

Objetivo general

Recuperar espacios impactados por efectos antropogenicos como la erosión hídrica y por compactación, para la conservación de las áreas verdes de la división.

Objetivo especifico

Dar a conocer que tan beneficiosos son los abonos orgánicos y el impacto que estos tienen el la restauración de suelos así también como influyen en el desarrollo del pasto remolino (paspalum notatum).

El trabajo consistió en restauración de dos áreas de la DACBiol que se encontraban impactadas por erosión hídrica y por compactación (edif. H) y (edif. C/D) respectivamente. Ambas áreas fueron sometidas a la incorporación de materia orgánica siendo la primera (edif. H) el área de estudio donde se realizo la comparación de abonos orgánicos como composta de hojarasca y cascara de naranja así también como vermicomposta producto del compostaje con lombrices posteriormente se siembra pasto remolino (paspalum notaum) y fertilizante tipo humus liquido estabilizado obtenido de la fermentación de estiércol de ganado vacuno.

Las áreas fueron seleccionadas al azar no se determino ninguna determinación física o química del suelo mas que la simple apreciación de erosión hídrica, por el exceso de agua que retiene el suelo y por la grave compactación que la llevo a la perdida de su vegetación introducida en este caso el pasto.

Como primer paso se opto por iniciar un proceso de humectación para propiciar un ambiente optimo para que los microorganismos iniciaran la degradación de materia incorporada anteriormente. Por lo que se estableció regar el área con un gasto de (en formulacion)litros /horas diarios por una semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com