ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES RESUMEN


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

A- Cs. Sociales limites y realidad:

A lo largo de este siglo algunos investigadores han dejado las grandes generalizaciones y se han replanteado la finalidad de sus trabajos, evolucionando desde planteos empíricos, cuantitativos que solo verificaban otros mas prácticos y críticos que detectan señalan y analizan causas para aportar soluciones parciales.

La opción por un modelo teórico, supone siempre elegir una forma de representar nuestro campo de acción posible en el mundo, una manera de situarnos y relacionarnos con el mundo.

Esta postura no es neutra, depende según los contextos de intereses de poder económico, político, cultural que deciden la finalidad de los proyectos o potenciar las motivaciones de los grupos que investigan.

En cuestiones y problemas de la sociedad es imprescindible, quizá tanto o más que en otras ciencias, utilizar con rigor los pasos metodológicos y los instrumentos ya que la finalidad de las cs. Sociales no es reproducir la realidad tal como es, se trata más bien de la construcción de este mundo, nuestra historia.

Las cs. Sociales no deben acumular saber y defender certezas sino aportar soluciones a los problemas que existen para construir una realidad más justa humana y solidaria.

Ante esta realidad social que aumenta las desigualdades, las diversas escuelas deberían también replantearse la finalidad de sus investigaciones y organizar programas de sensibilización, para que los ciudadanos aprendan a desenmascarar los mecanismos de exclusión d tantas mayorías, aprendan a colaborar en la construcción de un nuevo orden social, desde una perspectiva contra-hegemónica, con ejes como la comunicación, el dial9ogo, la creación de una nueva ética.

CS. SOCIALES INTERDISCIPLINARIEDAD, EJES TRANSVERSALES

Hoy se ofrece un saber más adecuado a las necesidades de la sociedad, esta óptica hace que salte en un primer plano el tema de la interdisciplinariedad, que hace referencia a la relación entre: que puede abordarse de dos maneras

1-negociar desde diversas ópticas para decidir lo más adecuado en una acción conjunta.

2- estudiar cada ciencia humana para lograr captar la unidad entre ellas.

Son cuatro los posibles conceptos de interdisciplinariedad:

1- Epistemológicos: unificación de las cs. Sobre la base de algunos principios fundamentales comunes.

2- Pedagógicos: definir y aceptar una serie de finalidades y objeticos educativos comunes.

3- Didácticos: una metodología general de la enseñanza subyacente a los diversos métodos específicos de cada disciplina.

4- Psicopedagógicos: evidenciar los procesos psicológicos comunes qu caracterizan el aprendizaje intelectivo de las distintas disciplinas.

Esta ultima perspectiva busca la formación integral del alumno, por que fomenta los procesos comunes para acceder al saber.

Entendiendo por interdisciplinariedad la interacción entre 2 o más disciplinas. Un trabajo interdisciplinario no supones progresar en sectores del saber, si no progresar conjuntamente en un saber nuevo .

Llamamos alcance al número de disciplinas implicadas en una relación interdisciplinar e intensidad al grado de coordinación entre ellas. Se pretende:

• Llegar a una articulación coherente de las estructuras conceptuales tanto didácticas como metodológicas.

• Evitar la fragmentación disciplinaria a la que están sometidos los alumnos.

Algunos posibles enfoques para estructurar programas interdisciplinares en la escuela.

• Interrogantes de los alumnos. Motivación conflicto cognitivo.

• Esquemas conceptuales ideas-ejes. Temas transversales.

• Problemas de relevancia social. Problemas dl entorno.

• Técnicas de aprendizaje. Conocer estrategias

• Objetivos comunes. Desarrollo de capacidades.

Todos somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com