ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bibliográfico Proteínas


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Bibliográfico

Proteínas

Son macromoléculas complejas, las cuales desempeñan múltiples funciones de importancia crucial para el organismo. Dichas moléculas están sujetas a diversos cambios físicos y funcionales que reflejan el ciclo de vida de los organismos en los cuales residen.  

La estructura de una proteína es muy importante ya que proporciona información determinando de esta manera el desempeño de sus funciones. Se le determinan cuatro tipos de estructuras, que son: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria.

Estructura primaria: secuencia de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos covalentes.

Estructura secundaria: plegamiento de las cadenas peptídicas, enlazadas por puentes de hidrogeno.

Estructura terciaria: relaciones entre estructuras secundarias.

Estructura cuaternaria: relación espacial cuando hay dos o más polipéptidos.

Las proteínas tienen varios tipos de clasificación según su solubilidad, función o grupos prostéticos. Según su función, hay un caso en especial y es representado por las enzimas las cuales catalizan reacciones.

Enzimas

Algunas de las enzimas más importantes para el organismo son la mioglobina y la hemoglobina, estas son globulares. La hemoglobina está presente en la sangre y glóbulos rojos y tienen la función de fijar oxígeno a los pulmones y transportarlo por medio de la sangre a los tejidos y favorecer el transporte de CO2 y H+ hacía los pulmones.

Anhidrasa carbónica

En los metabolismos aerobios, el dióxido de carbono (CO2) es el principal producto final. Este es liberado a la sangre y se transporta a los pulmones para su exhalación. Cuando el CO2 reacciona con agua, su producto es un ácido moderadamente fuerte, el ácido carbónico y luego se disocia formando bicarbonato al liberar un protón.

Esta reacción de hidratación de dióxido de carbono y de hidratación de bicarbonato aún sin presencia de un catalizador se da a un ritmo moderado, aunque generalmente son catalizadas por la enzima anhidrasa carbónica, la cual acelera la reacción por encima de las demás reacciones catalizadas por enzimas.

Un ejemplo en el organismo de esta reacción es la deshidratación de HCO3- en la sangre, para formar CO2, el cual será liberado cuando la sangre pase por los pulmones. Debido a que es una reacción reversible, el ácido carbónico por efecto del pH sanguíneo puede disociarse en HCO3- y un H+.

En su estructura la anhidrasa carbónica contiene un ion Zinc (Zn2+) unido a anillos de imidazol de residuos histidinas.

Carga y descarga de oxígeno

La concentración de oxígeno es elevada en el pulmón y la hemoglobina se satura o carga con oxígeno, por el contrario, en los tejidos periféricos la oxihemoglobina libera o descarga oxígeno.

Efecto de Bohr

La liberación de oxigeno es afectada cuando disminuye el pH o cuando la presión de CO2 se incrementa, estos dos factores alteran la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com