ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 1 Curtis


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

Toda la materia está compuesta de átomos, desde lo orgánico hasta lo inorgánico. Estos a su vez están compuesto de tres partículas llamadas:

a. protones: cargados positivamente y confieren el número atómico.

b: neutrones: no poseen carga y junto con los protones componen el núcleo y le dan su número másico

c. electrones: cargados negativamente se mueven alrededor de la nube electrónica del átomo y comparado con las partículas anteriores su masa es insignificante.

El número individual que presentan estas partículas en los átomos determina casi la totalidad de sus características ya que dependiendo de estas se definen los elementos. No obstante un mismo elemento en la naturaleza no se presenta de la misma forma, puesto que, puede variar el número de neutrones (isotopos) o electrones.

Si bien el número de partículas es muy importante, la disposición espacial también define muchas propiedades y un ejemplo primordial es el caso del electrón que puede estar a diferentes niveles de energía más próximos al núcleo (baja contención de energía) o más alejado (mayor contención de energía). Este principio aparentemente simple permite una interacción con otros átomos que es esencial para formar estructuras más complejas llamadas moléculas.

Las moléculas son el siguiente nivel de organización y son elementos que interactúan entre sí mediante relaciones que se dan entre sus electrones y las relaciones más comunes son los enlaces iónicos, en donde un átomo entrega su(s) electrón(es) mientras que el otro lo acepta, y los enlaces covalentes, que comparten sus electrones. Estas interacciones ocurren con el propósito de que el átomo encuentre su equilibrio eléctrico. Un elemento que merece especial consideración es el carbono, el elemento base para los organismos vivos y la principal razón de esto es por la capacidad de formar cuatro enlaces.

Cuando las moléculas se vuelven aún más complejas dan origen a los seres vivos y cabe destacar que solamente seis elementos constituyen casi el 99% de todos los seres vivos en la tierra ( Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo y Azufre).

Al momento de llegar al nivel de organización de las células, emerge lo que se llama vida y la forma en que se cataloga en esta sección es debido a las características que se pueden resumir a continuación:

un ser vivo:

a. Posee organización.

b. Tiene metabolismo.

c. Se puede mover.

d. Reacciona a estímulos externos e internos.

e. Crece.

f. Se reproduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com