ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Polimeni


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS

- COSTO: se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

- GASTOS: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que puedan dar beneficios futuros se clasifican como activos. •

- INGRESO: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

- PERDIDAS: bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio. Estos costos se denominan pérdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió la disminución en el valor.

• MATERIALES: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Puede dividirse:

- Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

- Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

• MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Pueden dividirse en:

- Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto.

- Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

• COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Arrendamiento, energía y calefacción, y depreciación del equipo son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

• COSTO DEL PRODUCTO: materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

RELACION CON LA PRODUCCION:

- Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

- Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

RELACION CON EL VOLUMEN:

Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa.

El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

- Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento. La implicación para la gerencia en su proceso de planeación y de control de costos variables sería la siguiente: si los demás factores se mantuvieran constantes, como precio de venta por unidad y costo fijo total, cada expansión deseada de la actividad productiva por unidad ocasionaría un cambio incremental en los costos variables totales igual a un monto constante por unidad, debe expandirse la actividad productiva.

- Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable delos costos fijos.

COSTOS MIXTOS: Estos costos tienen las características fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos:

- Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo el servicio telefónico.

- Costo escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puestos que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Por ejemplo el salario de un supervisor por cada diez trabajadores.

CAPACIDAD PARA ASOCIAR COSTOS

- costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com