ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Capitulo I

Lo Cultural en el tratamiento y la resolución de conflictos

La Comunidad y la Sociedad

La comunidad es una categoría de la estructura social, es un grupo o unidad organizada con un determinando orden de valores relativamente homogéneos donde un ser humano particular pertenece y de alguna manera, comparte una forma de vida e interactúa.

Existen otras donde la función es diferente, la comunidad se organiza para lograr un fin, se desarrolla la conciencia individual, la responsabilidad y se estructuran valores para lograr una forma de vida, se permite participación y se tienen claros los espacios de derechos y obligaciones de cada integrante, sometiéndose a ellos.

Estas últimas representan unidades organizaciones estructuradas no necesariamente jerarquizada y donde se establecen los vínculos necesarios para cada integrante del grupo deje de ser un particular, con sus características propias, permitiéndosele ejercer su individualidad.

La diferencia den los seres humanos

La percepción entendida como toda la información que recibimos de personas y medios que rodean nuestra vida, va conformando una forma de pensar diferente a otros seres humanos, lo que conlleva un comportamiento y un procedimiento.

Cuando se realizan intercambios entre los seres humanos se reciben diferentes mensajes que llegan a los sentidos y se les da forma en la mente, de acuerdo a los marcos de referencia que posee cada persona.

La Necesidad de Autonomía, Tolerancia y Diálogo

Los mensajes recibidos generalmente para que las personas soluciones conflictos, es que logren dialogar. Necesitamos disponer de un principio denominado tolerancia; aceptar que otro piense y actúe en forma diferente o radicalmente contraria a nuestra forma de proceder y por ende de pensar. La autonomía es ese poder que posee el individuo para gobernarse a sí mismo. La autonomía se constituye en instrumento clave para que un individuo pueda enfrentar de mejor forma la transformación de conflictos en su vida.

Muchas Caras, Muchas Formas

Hay un elemento muy importante en la transformación de conflictos, el cual una vez comprendido, facilita el avance, esto es lo intercultural, la necesidad de reconocer que vivimos en un mundo de arco iris, con muchos colores y combinación de los mismos, con extensa gama de creencias y comportamientos.

Cultura, Valores y Conflicto

Nuestros padres, abuelos y antepasados nos han transmitido elementos importantes para dar forma a la cultura; a la vez, nosotros realizamos un trabajo similar con nuestros hijos y con las futuras generaciones, somos portadores y productores de cultura.

Valores como bienes materiales, estatus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com