ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 IAO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Operaciones y productividad.

¿Qué es la administración de operaciones?

Son actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos (entradas) en productos terminados (salidas).

Las técnicas de AO se aplican casi a todas las empresas productivas del mundo. No importa si la aplicación tiene lugar en una oficina, un hospital, un restaurante, una tienda departamental o una fábrica (la producción de bienes y servicios necesita la administración de operaciones).

La producción es la creación de bienes y servicios, y para ser eficiente requiere de los conceptos, herramientas y técnicas de la AO.

Organización para producir bienes y servicios.

Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones desarrollan tres funciones. Estas funciones son los ingredientes necesarios no solo para la producción sino también para la supervivencia de la organización. Dichas funciones son:

1. Marketing, la cual genera la demanda o, al menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre sino hasta que hay venta).

2. Producción/operaciones, que crean el producto.

3. Finanzas y contabilidad, hacen un seguimiento de como una organización funciona, paga las facturas y recauda dinero.

La cadena de suministro.

Es una red global de organizaciones y actividades que proporcionan bienes y servicios a una compañía.

Por qué estudiar administración de operaciones.

1. Se estudia cómo se organizan las personas para llegar a ser una empresa productiva.

2. Saber cómo se producen los bienes y servicios.

3. Para comprender lo que hacen los administradores de operaciones.

4. Porque es una parte muy costosa de una organización.

Qué hacen los administradores de operaciones.

Los buenos administradores realizan las funciones del proceso de administración. Este proceso consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman en función de la AO.

¿Dónde están los trabajos de AO?

Las 10 decisiones estratégicas de la AO son:

• Diseño de bienes y servicios.

• Administración de la calidad.

• Estrategias del proceso.

• Estrategias de localización.

• Estrategias de distribución de instalaciones.

• Recursos humanos.

• Administración de la cadena de suministro.

• Administración de inventarios.

• Programación.

• Mantenimiento.

La herencia de la administración.

A Eli Whitney (1800) se le reconoce por la popularización inicial de las partes intercambiables, que fue la posible mediante la estandarización y el control de la calidad.

Frederick W. Taylor (1881), conocido como el padre de la administración científica, contribuyo a la selección del personal, la planeación y programación, el estudio de movimientos y el ahora popular campo de la ergonomía. Una de sus principales contribuciones fue su creencia de que la administración debería tener muchos más recursos y ser más agresiva en la mejora de los métodos de trabajo. Taylor y sus colegas, Henry L. Gantt y Frank y Lilian Gilbreth, fueron los primeros en buscar de manera sistemática una mejor forma de producir.

Hacia 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron sobre partes estandarizadas con las causilineas de ensamble de las industrias de empaque de carne y ventas por catálogo, e introdujeron el concepto revolucionario de la línea de ensamble, donde los hombres permanecían en un solo lugar y los materiales eran los que se movían.

El control de la calidad es otra contribución significativa al campo de la AO a lo largo de la historia. Walter Shewhart (1924) combino sus conocimientos en estadística con la necesidad de controlar la calidad y proporciono las bases del muestreo estadístico al control de la calidad.

W. Edwards Deming (1950) creía, al igual que Frederick Taylor, que la administración debería hacer más por mejorar el ambiente de trabajo y los procesos de modo que se mejoró la calidad.

La administración de operaciones siguió progresando con las aportaciones de otras disciplinas, como la ingeniería industrial, la estadística, la administración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com